•  |
  •  |
  • END

Diversas actividades, entre homenajes, datos definitivamente interesantes e históricos, mezclas entre la ficción y la realidad y mucha música, te entregará en bandeja de plata la Cinemateca Nacional esta semana. Acá el recorrido.

Para comenzar, el documental llamado “Rodrigo Peñalba”, realizado por Wilmor López, será el que inaugure esta semana de cine. “Se trata de un trabajo completo, con imágenes de cuando era joven”, comentó Marcio Vargas, Director de la Cinemateca Nacional.

Según añadió Vargas, se hizo extensiva la invitación a Wilmor para que cuente cómo fue la realización de este trabajo, el cual tiene una duración de una hora y es una mezcla de imágenes en blanco y negro.

Esta presentación se llevará a cabo hoy jueves 29 de mayo totalmente gratis en la Sala Rodrigo Peñalba del Palacio de la Cultura a las seis de la tarde. Esta presentación se hace en el marco de la conmemoración de los cien años de vida del más grande artista plástico de Nicaragua, Rodrigo Peñalba.


“La noche de los lápices”

Es una cinta histórica que narra las situaciones de los presos y desaparecidos a causa de la dictadura militar de los 70 en Argentina. Una dictadura feroz que formaba parte del Plan Cóndor. “Es una ficción basada en un testimonio real de uno de los que estuvo preso, todo que lo que vivió además de las torturas”, comentó Vargas.

Una anécdota curiosa del filme es que al final del mismo, uno de los actores se vio obligado a tomar terapia sicológica, porque se traumatizó al conocer de todas las torturas en contra de los presos.

La cinta está ambientada con música de Charlie García y Fito Páez, y además vale mencionar que este material nunca se ha visto en Nicaragua.

En cuanto al sábado 31 de mayo serán tres presentaciones las que amenizarán la sala de la Cinemateca Nacional. Para comenzar, a las dos de la tarde, alístense los fan de la famosa agrupación argentina Soda Stereo, pues serán testigos de una excelente puesta en escena con “El último concierto de Soda Stereo” que se llevó a cabo en el año 1995 en el estadio River Plate.

Enseguida, acomodate en tu butaca para el “Concierto Radio Bemba Sound Sistem” de Manu Chao. “Se trata de una compilación basada en una gira que hizo Manu Chao por toda Latinoamérica en el año 2002”, detalló Vargas. Esto será a las cuatro de la tarde totalmente gratis.

A las siete de la noche del mismo sábado, le toca el turno a un documental muy importante llamado “Plan Colombia”, en donde se narra todos los acontecimientos que se desprenden del Plan Colombia por parte de EU con el objetivo de convertirlo en otro Israel. Este trabajo trae consigo muchas fotos, entrevistas, documentación y reportajes del Plan Colombia y que grandes medios de comunicación ocultan, informó Marcio. Todo esto lo podrán ver en este documental.