•  |
  •  |
  • END

SAN MARCOS, CARAZO
Por dos días esta ciudad, tercera en importancia del departamento de Carazo, será capital del hipismo nacional, al recibir a no menos de 2 mil montados que llegarán los días trece y quince de junio para celebrar el Día Nacional del Hípico, que en Nicaragua se celebra desde 1981.

La primera gran celebración, según recordó el miembro de la Federación Nacional, Chester Lacayo, tuvo como sede la ciudad de Masaya; y el año pasado el evento anual que reúne a lo mejor del hipismo nicaragüense y ejemplares de pura sangre, se realizó en Juigalpa, Chontales.

Este año por consenso los directivos de los clubes votaron para que San Marcos fuera la sede, principalmente por los méritos que hizo el alcalde Salvador García y las autoridades policiales en la organización del desfile local, cuando se realizaron las fiestas de San Marcos, que es el patrono de la ciudad, en abril pasado.

Todas las actividades, destacó el dirigente nacional, están dedicadas al granadino, don Pablo Chamorro, quien es toda una figura internacional del hipismo y cuenta con trayectoria de 40 años en el hipismo nacional; siendo incluso el fundador de la Federación Nacional, que es la que organiza el evento en San Marcos.

Programa
De acuerdo con lo programado, el trece de junio a las siete de la noche, frente al atrio de la parroquia de San Marcos, será la exhibición de “Alta Escuela”, donde los visitantes e invitados especiales, entre ellos el Cuerpo Diplomático, podrán apreciar hermosos caballos de raza pura cuyo costo --en algunos casos-- supera los 20 mil dólares, en especial la raza ibérica, que es la que más se puede apreciar en los desfiles que organizan los clubes en el interior del país.

Para el 15 de junio se anunció el desfile que será encabezado por los niños hípicos, las damas hípicas, el homenajeado, las carrozas con las chicas “Toña” que siempre agradan a los que presencian los desfiles, lo mismo que la de “Flor de Caña. Les seguirán los montados que en número superior a los dos mil, son esperados en San Marcos, ciudad de hospitalaria atención que espera con los brazos abiertos a los jinetes y resto de visitantes.

El desfile está previsto a iniciar a las tres de la tarde, continuando en el Taum Club la premiación y tertulia que amenizará “La Nueva Compañía”. El alcalde Salvador García dijo que desde ya trabajan en los preparativos del hípico nacional, y esperan agradar a los montados que lleguen de todo el país, para que se lleven una buena impresión de la ciudad. Todos los esfuerzos están centrados a garantizar que el desfile sea un espectáculo de mucha calidad y digno de la celebración del Día Nacional del Hípico, que coincide con el desfile del 15 de junio en San Marcos.