•  |
  •  |
  • END

“Emprendedores ¿Quién dijo miedo?”, de Gloria Palacios, es el nombre del ensayo ganador del concurso titulado: “Investigando e incidiendo para mejorar la coordinación entre la formación de los jóvenes y la demanda laboral nicaragüense”, que la Red de Jóvenes por Nicaragua, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Colectivo Latinoamericano realizaron en Nicaragua.

En cuanto a dicho trabajo, “decidimos involucrar a los jóvenes para conocer su opinión en cuanto al tema que investigamos”, comentó Nazira Lacayo, miembra de la Red, en el momento en que se hacía la convocatoria.


El ensayo ganador
Hasta las instalaciones de EL NUEVO DIARIO se acercó Bianca Mangas, Directivo de la Red de Jóvenes por Nicaragua, para hacer del conocimiento público el nombre del ensayo ganador y su creadora. Aquí mismo, la ganadora recibió el incentivo económico de 350 dólares, además de un diploma de reconocimiento.

El ensayo de Palacios, según Mangas, fue seleccionado por la objetividad en el planteamiento de las ideas y lo creativo en términos de propuesta; asimismo la capacidad de síntesis fue otro de los motivos de selección.

“La intención era que los jóvenes pudiesen elaborar propuestas e incidir en el programa de políticas y estrategias que contribuyen a mejorar las condiciones de acceso a empleos”, señaló Mangas.

Por otra parte, el ensayo, junto con los demás que fueron enviados por correo electrónico, serán publicados en una compilación que, según adelantó Mangas, “esperamos hacerlo a más tardar en el mes de julio”.

Del mismo modo serán publicados en el sitio web de la Red cuya dirección es: www.jovenesxnicaragua.org/noticias.php Fueron más de setenta ensayos los que concursaron. El jurado se conformó por personas de la Academia, investigadores y gente vinculada al tema de juventud.

En cuanto a la ganadora, Gloria Palacios, de 22 años, es la responsable, egresada de la carrera de comunicación de la UCA, quien nos comentó que el tema que eligió titulado: “Emprendedores ¿Quién dijo miedo?”, se centró en la experiencia que tuvo en la universidad al recibir la clase de formulación y evaluación de proyectos, y cuando dicha joven laboró en la UCA. Esto, según comentó Palacios, le permitió conocer los proyectos y los programas que desarrolla la universidad para formar líderes emprendedores, y también porque es un sentir como joven en cuanto a la incersión laboral.