Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

Alguna vez se han imaginado ¿cómo sería su vida si hubiesen nacido en otra parte del mundo? Un proyecto belga está dedicado a buscar a 20 personas en el planeta, que hayan nacido en las mismas fechas de 20 ciudadanos belgas, seleccionados para que conozcan cómo sería su vida si hubiesen nacido en otro país del mundo.

Nicaragua les pareció un país interesante para hacer la búsqueda, por eso, y porque es poco conocido en Bélgica, fue seleccionado para encontrar a personas que coincidan con las fechas exactas de cumpleaños y el mismo año de nacimiento de los belgas seleccionados. Está investigación mundial será convertida en un documental para la televisión nacional belga.

El proyecto busca la más grande variación posible en el ámbito de la nacionalidad, descendencia étnica, estado social, profesión, religión, etcétera.

Luego harán retratos paralelos de personas que no tienen nada en común salvo su fecha de nacimiento. Con el documental pretenden dar una respuesta a la pregunta; ¿Cómo hubiese sido yo, si fuese nacido en otro parte del mundo?”

Buscan variación en todos los aspectos. La gente que se busca pueden ser de cualquier oficio o cualquiera clase social. El objetivo del proyecto es conectar con el máximo de personas posible.

Hasta el momento, el proyecto ya se ha puesto en práctica en China, Sudáfrica, Islandia, Italia, Curacao, Aruba, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Groenlandia, Canadá, los EEUU, Finlandia, Bahamas, Cyprus, las Islas Caimán, Islas Malvinas, Los Filipinos, Tanzania.

Quieren proyectar a Nicaragua en Europa

Los investigadores expresaron a través de un correo electrónico el porqué eligieron a Nicaragua: “Nos gustaría mucho encontrar a alguien en su país porque nos parece un lugar con una cultura muy rica y con paisajes hermosos. Es un lugar muy interesante y es un país poco conocido acá, por eso nos gustaría incluirlo en nuestra serie de documentales, para mostrarlo al público europeo”, refiere la información enviada a EL NUEVO DIARIO.

En cada emisión del documental televisivo “se visitará a tres personas en diferentes partes del mundo con el belga seleccionado, y se les mostrarán diferentes culturas y países al público europeo”, explicó por teléfono desde Bruselas la redactora del proyecto Tess Uytterhoeven.

Cuando el equipos investigativo encuentra a alguien nacido en una de las fechas buscadas, hacen una entrevista por teléfono para conocer a la persona. Llegan a cada país para filmar, hacen una selección y visitan a tres personas por fecha. “Quedaremos con ellos y con el belga nacido en la misma fecha durante algunos días. Así mostraremos sus vidas, sus historias y su entorno (la naturaleza o ciudad...). Nos parece interesante ver como son de diferentes o se parecen dos personas nacidas en la misma fecha”.

Sobre los investigadores belgas

La empresa Woestijnvis ya ha ganado varios premios como el Prix Iris de Europe en Berlín, para la serie de documentales "0032" sobre la vida de inmigrantes en Bélgica. Hace más o menos siete meses que se empezó está la investigación mundial. Hay cinco editores permanentes para el proyecto, uno para cada continente.

La idea

Los dos hombres que inventaron el concepto se llaman Steve Verhaeghe y Dirk Van Den Houte. Ellos ya han hecho otros documentales para nuestra compañía, y les fascina las otras culturas y países. Viajando se generó la idea "¿Cómo hubiera sido yo, si hubiera nacido en diferente país, cultura, medioambiente...?" Ahora quieren poner esta pregunta en la práctica y filmar el encuentro entre personas nacido en la misma fecha, pero con diferentes circunstancias.

El primer documental ya se grabó. Con un señor belga fueron a Chile, Ghana y Estonia, para encontrar nativos de los países respectivos que nacieron en la misma fecha que el hombre belga.

La investigación ya ha encontrado a personajes interesantes en diferentes países: un billarista de la India, una chilena mapuche, un mecánico de Malí, un director de Opera en Eslovenia, un maestro en Namibia, Un discapacitado en Sud-África, un obrero chino, un ex ministro en Burkina Faso, un salvador en Canadá, entre otros.

Si usted nació en las fechas siguientes, escriba al correo twins@woestijnvis.be de la Televisión Nacional Belga, o escriba a lalvarez@elnuevodiario.com.ni