•  |
  •  |
  • END

El próximo jueves 19 de junio se presentará Conspiración, la más reciente novela de la escritora leonesa Gloria Elena Espinoza de Tercero.

Su obra fue seleccionada el año pasado como parte del “Certamen para publicación de obras literarias” convocado por el Fondo Editorial ANE-CNE-Noruega.

“No deja de sorprendernos Gloria Elena con una escritura que apuesta ostensiblemente por interrogar las posibilidades del lenguaje y desmontar los mecanismos del estatuto ficcional de la literatura”, afirma en el prólogo del libro Jorge Chen Sham, catedrático de la Universidad de Costa Rica.

“Gloria Elena Espinoza, con su cuarta novela, Conspiración, viene a proponernos una alternativa diferente dentro de la novelística nicaragüense y centroamericana, que sabe sacar enseñanzas arriesgadas y honestas a la postmodernidad”, concluye el prologuista.


Sobre la novelista
Es pianista, cantautora, declamadora, dramaturga, crítica literaria y pintora. Recibió en 1988 el Premio Nacional “June Beer” en el VIII Certamen de Artes Plásticas, por su obra “La costurera”. Además, recibió las siguientes distinciones: orden “Rafaela Contreras” (1996) y orden Centenario de Azul (1997). También se le han otorgado diplomas por parte del Instituto Cultural “Rubén Darío” (1996), Fundación León 2000 (1998), y una placa en reconocimiento a su labor literaria en el año 2008, otorgada por el Centro Nicaragüense de Escritores.

En 1998 salió a luz su primera novela, La casa de los Mondragón, que fue bien recibida por la crítica literaria centroamericana. Su segunda novela, El sueño del ángel, rompe de manera inmediata y fuerte la tendencia de alinear y organizar en forma sucesiva el mundo, las sensaciones y las realidades, según el filósofo Alejandro Serrano Caldera. Esta novela ganó el premio Nacional de Literatura Funisiglo 2001. Actualmente Gloria Elena Espinoza es miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.


Tome nota
La presentación de la novela Conspiración se llevará a cabo en el Centro Nicaragüense de Escritores, ubicado en Reparto Los Robles, del Hotel Seminole, dos cuadras al sur, el jueves 19 de junio a las siete de la noche.