•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AP

Julieta Venegas se encontraba ayer lunes en Nueva York para el lanzamiento de su “MTV Unplugged”, que grabó el pasado marzo en México con miras a ampliar su internacionalización.

El CD/DVD de la cantautora mexicana sale el martes a la venta bajo el sello Sony BMG, en 15 países que incluyen por primera vez Brasil.

“Haber hecho este ‘Unplugged’ fue como un sueño hecho realidad”, dijo la artista a la AP en mayo, cuando presentó el video del concierto “Desenchufado” a la prensa en México.

“Es lo más ambicioso que he hecho”, añadió la autora de éxitos como “Limón y sal” y “Eres para mí”, quien en 11 años de trayectoria ha ganado premios Grammy, Latin Grammy y MTV Latinoamérica, entre otros.

La producción contó con la participación de la brasileña Marisa Monte, quien cantó con ella “Ilusión”, así como del otrora productor de Venegas, el laureado argentino Gustavo Santaolalla (banjo y coros “Algún día”), La Mala Rodríguez de España (“Eres para mí”) y el brasileño Jaques Morelenbaum, quien la acompañó con el chelo en “De mis pasos”.

Asimismo, de México, el vocalista de Porter Juan Carlos Son cantó en “De mis pasos”, y Natalia Lafourcade tocó varios instrumentos.

Durante la velada, Venegas recorrió las canciones más populares de su repertorio con nuevos arreglos, para los que usó instrumentos poco convencionales en el mundo del pop como la tuba, el clarinete, el xilófono, la flauta y un cuarteto de cuerda.

También estrenó (además de ‘’Ilusión’’ y ‘’Algún día’’) ‘’El presente’’, primer sencillo de la producción, y ‘’Mira la vida’’, que compuso en honor de una amiga ‘’muy, muy, muy cercana’’ que quedó embarazada y que según contó al público relata esa etapa ‘’de locura y de hormonas revueltas’’.

Éste es el primer recital de la serie de MTV que se grabó fuera de Estados Unidos, y es el vigésimo producido por MTV Latinoamérica. Debutó a principios de mes en varios canales de la cadena musical de televisión por cable.

El 6 de julio Venegas arranca una gira musical en Durango, México, y el 10 y 12 toca respectivamente en el local Roxy de Boston y el Central Park de Nueva York.

Luego de algunas presentaciones más en Estados Unidos, pasará por Chile, Perú, Uruguay y Argentina, para después llevar su música a rincones del Viejo Continente como España, Suiza e Inglaterra, y volver a éste y su país.