•  |
  •  |
  • END

León
Con una serie de actividades recreativas y charlas educativas, distintas instituciones leonesas pretenden sensibilizar a la población sobre la necesidad de despenalizar el aborto terapéutico en nuestro país, con la finalidad de evitar muertes maternas.

Los esfuerzos de sensibilización arrancan con la exposición itinerante de pinturas y fotografías denominada: “Expo 100”, que fue inaugurada el pasado 16 de junio. Asimismo se desarrollarán presentaciones artísticas de teatro, música, videoforo y charlas educativas, en las instalaciones de la Casa Salud Debayle de la UNAN-León.

Víctor Gutiérrez, Director del Centro de Información y Servicios de Accesoria en Salud, Cisas-León, aseguró que con la exposición se quiere hacer conciencia en la población y en las autoridades, que la prohibición del aborto terapéutico está matando a mujeres, “sobretodo de estrato social bajo, en donde hay bastante pobreza; mujeres que no tienen recursos económicos para acudir a una clínica privada y recibir atención oportuna, o simplemente viajar al extranjero y practicarse un aborto o tratarse el problema de salud que la aqueja”, añadió.

Leana Guevara Espinosa, técnica de proyectos del organismo León Zaragoza, y miembra de la Red de Mujeres contra la Violencia, aseveró que se tienen que hacer esfuerzos para sensibilizar a la población y particularmente a las mujeres, quienes son las más perjudicadas.

“El aborto terapéutico es un problema que nos afecta a todos, es un tema muy complejo. La despenalización desde el año 2006 ha provocado la muerte de 132 mujeres, y las cosas no pueden seguir así”, dijo Guevara.

La exhibición de fotografías y demás actividades a favor del aborto terapéutico contará con el respaldo de la UNAN-León, Cisas, Blinc y el hermanamiento León Zaragoza. La exposición estará abierta hasta el 27 de junio a las 6:00 de la tarde.