•  |
  •  |
  • END

Con el propósito de promover la cultura y el arte nicaragüense creado por mujeres, y en el marco de exaltar la importancia que tienen las artistas nacionales en nuestra sociedad actual, la Asociación Cultural Quetzalcóatl unirá la obra literaria con la pictórica mediante un proyecto denominado “Poemas ilustrados”.

El evento, cuya columna vertebral es la presentación de artes visuales, “rinde homenaje a la obra artística de diferentes mujeres que con mucho empeño han abierto paso a nuevas generaciones de artistas plásticas y escritoras, espacios hasta hace poco dominados principalmente por el género masculino”, comentó la poeta Andira Watson, quien formará parte de esta celebración.

Asimismo, Watson agregó que con esta actividad se aspira a sumarse a los esfuerzos por establecer un precedente en la inclusión del enfoque de género en la promoción artística cultural en Nicaragua.

Se realizarán ilustraciones alusivas a la obra escrita por un grupo de escritoras seleccionadas, dos de ellas muy conocidas: Gioconda Belli y Michéle Najlis.

Las otras tres son jóvenes escritoras cuyas voces empiezan a escucharse en premiaciones y festivales nacionales e internacionales: Gema Santamaría, Alejandra Sequeira y Andira Watson.

Las obras parten de una selección poética fundamentada en las imágenes expresadas por las escritoras, y están siendo realizadas bajo la técnica pictórica del grabado (xilografía), respetando la libre expresión e interpretación de cada artista, esto con la finalidad de que las obras plasmadas puedan decodificarse como una obra en sí misma con valor propio.

Las obras serán presentadas con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) el día martes 8 de julio de 2008.

Se ha programado la participación de las escritoras en una breve lectura de los poemas ilustrados en las obras expuestas.

El total de obras a presentar es de quince cuadros, cuyas autoras son las artistas: Heizel Guevara Saavedra, Rosa Zúniga López, Lesbia Pérez Borge, todas miembras de la Asociación Cultural “Quetzatcóatl”; como parte de una primera muestra que tendrá su máxima expresión en el mes de septiembre, en la que se incluirán más trabajos, más pintoras, escritoras, diversos y variados estilos y técnicas.