• |
  • |
  • END

Con el sabor y la tradición que caracteriza a la música africana, el grupo nacional Africaragua llevará a cabo un pequeño pero representativo concierto, el cual se vale de música afrodescendiente y afromestiza.

Dicho grupo intenta rescatar la música e instrumentos autóctonos nacionales que tienen influencia africana. Africaragua, que lleva un año aproximadamente de haberse conformado, ofrece su música ejecutada con percusión menor y voces.

La danza le complementa

Con el fin de amenizar y mostrar al público el baile tradicional que Africaragua interpreta, cuentan con un pequeño grupo de danza que protagoniza música negroide del Perú, Venezuela, Colombia, Cuba, Belice, Jamaica, Honduras y Nicaragua.

Entre los temas que estos expertos interpretan aparecen: “Le dije a papá”, que es un tema peruano; “EL pescador”, que fue creado por Totó; “La Momposina”, además de temas de la leyenda jamaiquina de Bob Marley y música de yoruba.

“A esto le agregamos ritmos de punta, calipso, festejo peruano, música garífuna, cumbia, porra colombiana, soca, zamba; esta última no es la tradicional, sino la criolla.

“Hacemos Palo de Mayo, el cual lo presentamos desde sus raíces”, detalló enfático Guillermo Baldelomar, vocal, guitarra y percusión menor del grupo.

A propósito, Africaragua está compuesto por nueve músicos: Herenia Flores, voz y percusión; Guillermo Baldelomar, vocal, guitarra y percusión menor; Walter Urbina, en bajo y voz; además de Walter Castillo, en el piano y la voz. Por su parte, Marggio Gutiérrez ejecuta las congas, voz y coro; Randal Gutiérrez en la batería; Camilo Cuéllar es timbero, Isela Brooks en el coro, y otros.

Datos extra

Otro dato que Herenia Flores, voz y percusión de Africaragua nos comentó, es que próximamente el grupo se está preparando para una gira nacional, patrocinada por varias empresas destacadas que apoyan la cultura nicaragüense. La misma dará inicio en agosto.

“Visitaremos las cabeceras departamentales. Asimismo tenemos una invitación para visitar República Dominicana, por parte de Oxford, en el mes de octubre.

El Salvador es otro destino que Africaragua tiene en sus planes para el mes de noviembre, por parte de la Federación Luterana Mundial”, enumeró Flores.

A su vez agregó que ya están terminando la grabación de un demo, el cual es titulado “África en el corazón de América”. El lanzamiento será próximamente.

TOME NOTA:

El concierto, el cual dará inicio a las 7 de la noche con un costo de cien córdobas por persona, será el sábado en las instalaciones del Teatro Justo Rufino Garay, ubicado contiguo al Parque Las Palmas.