• Nha Trang, Vietnam |
  • |
  • |

Detrás de todos sus besos y abrazos, las 80 aspirantes al Miss Universo participan en una feroz competencia cuya ganadora finalmente se conocerá esta noche y las latinas, como siempre, amenazan con destacar.

La mexicana Elisa Nájera, que ya ganó la competencia de traje de baño, persigue el sueño de convertirse en la segunda máxima reina del país azteca, cuya única ganadora ha sido Lupita Jones, en 1991.

Después de Estados Unidos, que ha logrado conquistar el centro en siete ocasiones, Puerto Rico ha tenido cinco reinas y Venezuela cuatro, con 34 aspirantes en el cuadro final.

Las brasileñas han llegado a esa etapa 29 veces, seguidas por Colombia unas 27, y Perú y Puerto Rico, cada uno con 16.

Dos concursantes que tendrían grandes razones para pasarse de largo se han convertido en grandes amigas.

Miss Kosovo y Miss Serbia, que representan una de las regiones más divididas del mundo a nivel étnico, parecen estar cansadas de que la gente les pregunte cómo se llevan.

''Somos amigas, vamos juntas a todos lados'', dijo Miss Serbia, Bojana Boric. ''Somos chicas que quieren conversar la una con la otra''.

El certamen Miss Universo 2008, cuyos anfitriones son el presentador de televisión Jerry Springer y la Spice Girl Melanie Brown, llegará en vivo a millones de televidentes alrededor del planeta desde Nha Trang, Vietnam.

Las concursantes vienen con todo un rango de experiencias y aspiraciones.

Miss Albania fue jugadora profesional de baloncesto. Miss Argentina dice que ha tenido vivencias paranormales. A Miss Antigua & Barbuda le fascinan las culebras.

Miss Venezuela ha sido secuestrada y Miss Angola estuvo en un accidente aéreo mientras trataba de escapar un conflicto durante la guerra civil de su país.

La aspirante más baja es Miss El Salvador, con 1,60 metros. Las más altas son Miss Jamaica, Miss Mexico y Miss Perú, con 1,83 cada una.

La cirugía plástica no está prohibida. De hecho, Miss Brasil aspira llegar a ser cirujano plástico algún día.

Todas esperan evitar la calamidad que pasó Miss Estados Unidos el año pasado, cuando se cayó durante la presentación del traje de noche y sin quererlo se convirtió en una estrella instantánea de You Tube.

Esta noche el jurado estará integrado por el hijo de Trump, Donald Trump Jr.; el diseñador de moda Roberto Cavalli, la actriz puertorriqueña Nadine Velázquez, el estilista Louis Licari, Miss Universo 2004 Jennifer Hawkins y el experto en transformaciones, John Nguyen.