Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Para prorrogar por dos años más el siete por ciento del impuesto a la energía eléctrica habrá que reformar la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética y sus reformas, explicó la diputada del FSLN Alba Palacios.

Por otro lado, el anuncio del presidente Daniel Ortega de enviar una nota a la Asamblea Nacional para que prorrogue el siete por ciento del Impuesto al Valor Aagregado (IVA) hasta 2009, recibió críticas del diputado Javier Vallejo, porque considera que la medida afectará los ingresos de recaudación del país.

“La situación es delicada como para estar pensando en sumar o restar porcentajes a los impuestos. Quitar porcentajes a los impuestos significa dejar de percibir ingresos al capital que ya estaban planificados para invertirse en proyectos sociales”.

La recomendación del diputado de la bancada democrática es que se debe estudiar y analizar el tema para saber bien qué es lo que conviene.

Por su parte, la diputada Alba Palacios, al referirse a la solicitud del Presidente a la Asamblea para prorrogar el IVA de la luz, dijo que lo más importante es el beneficio a la población.

“Lo que se deje de percibir en la recaudación de impuestos se resuelve con la sobrerrecaudación”, explicó la diputada sandinista.


Otra reforma a la Ley reformada
La diputada Palacios explicó que habrá que reformar de nuevo la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley de Estabilidad Energética, Ley 554, para que se pueda prorrogar de nuevo el siete por ciento del IVA al tiempo que aseguró que el presidente desde hace días envió la iniciativa de Ley a la Primera Secretaría de la AN.

El aumento del IVA se hizo efectivo a partir de este mes, luego que entrara en vigencia el nuevo pliego tarifario aprobado por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, a partir del primero de julio, según las reformas a Ley de Reformas y Adiciones a la Ley de Estabilidad Energética (Ley 554) que los diputados de la AN aprobaron el año pasado, y cuya exoneración dejaron vencer el 1 de julio.