•  |
  •  |

El tercer domingo de octubre, tradicionalmente en el barrio San Judas, hacen propia la fiesta en celebración al santo con el nombre bajo el cual fue bautizada esta zona capitalina. Una procesión peregrina por sus calles en clara manifestación de jolgorio.   Cual si fueran sus guardianes, acompaña a “San Judas Tadeo” el grupo tradicional Madroño, quienes al son de marimba y música típica le bailan a su santo patrono.

Este año, no será la excepción. Sus integrantes ya calientan motores, según nos comentó doña América Bolaños, Directora de la mencionada agrupación, quien detalló que esta sería la décima primera edición que se suman a esta fiesta religiosa, la cual han institucionalizado como una manifestación artística y cultural, en sincronía con la tradición. El grupo está formado por 24 parejas, pero en esta edición bailarán solo 12.

Durante más de 10 horas van de casa en casa, donde son recibidos a puertas abiertas con gran emoción. Repiten esta escena por más de 10 horas, a plena luz del día, sin importar sol o lluvia. Concluyen hasta que la noche pierde el nombre, como quien paga promesa.

Podés acompañar al grupo tradicional Madroño el próximo domingo 23 de octubre, partiendo del ceibo 3 ½ al sur, hacia la parroquia de San Judas Tadeo. Esta estampa del sincretismo religioso inicia a las 9:00 de la mañana y se extiende hasta el anochecer.