•  |
  •  |

Recientemente fue inaugurada en nuestro país la muestra: Ustedes Nosotros. Jóvenes Artistas Iberoamericanos, enfocada en la escena joven iberoamericana a partir de artistas nacidos desde 1974, y en la que, en su primera ocasión en nuestro país, incorpora el arte joven nicaragüense.

Dicha muestra, organizada por el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN contiene una sala de documentación y consulta, que actúa como espacio relacional en el cual el visitante encontrará material vinculado con los 61 artistas del libro Ustedes Nosotros y con obras de algunos jóvenes de la escena artística nicaragüense como Óscar Rivas, Óscar Acuña, Wilbert Carmona, María Alicia Zamora, Fernando Alemán, Alejandro Flores, Gabriel Serra, Moisés Mora, entre otros.

El incorporar a jóvenes artistas nicaragüenses a esta muestra, implicó un poco de investigación por parte de la curadora independiente especializada en la escena artística joven latinoamericana, Luisa Fuentes Guaza, quien asegura que “están en un nivel muy incipiente, pero las líneas de trabajo que tienen abiertas son interesantes, que se siguen trabajando y construyendo, que se pueden posicionar dentro de los circuitos artísticos”, refirió.

Vale decir que Fuentes Guaza fue invitada por el CCEN para presentar el libro Ustedes Nosotros, el primero editado en español sobre la escena joven iberoamericana y que da origen a la muestra que estará expuesta hasta el 30 de noviembre.

Esta muestra está conformada por artistas internacionales que aparecen en el libro y cuatro artistas jóvenes nicaragüenses. Está basada en un criterio de reflexión arquitectónica, las piezas que la conforman se vinculan con la ocupación y la relación con el espacio, “aunque el libro no tiene ese criterio curatorial, pero a la hora de montar la muestra seleccioné obras que pudiesen articular este diálogo teniendo en cuenta que no transportamos obras para ahorrar costos y todo se produce in situ”, explicó la curadora. Para mayor información pueden visitar www.ccenicaragua.org o llamar al 2276-0733.

Arte nicaragüense incorporado
Al respecto de la muestra, platicamos con María Alicia Zamora, quien fue incluida con su obra de un mapa de Managua, basada en un texto que la misma artista escribió para la presentación de la revista Zona de Obras de España. “Dentro de las investigaciones que hice para este artículo identifiqué que hay un panorama general, que somos también semi-rurales porque en Managua hay muchos predios vacíos… todo eso se ve en la obra”, definió.

Entonces la curadora, en este caso Fuentes Guaza le advirtió su gusto por el artículo y de ahí le pidió que lo adaptara haciendo una presentación abstracta con su técnica. “Yo trabajo empapelado con xilografías que son grabados, pero en este caso solo usé el primer material como para hacer un croquis, además le puse chinches y post it”, explicó en relación a su obra.

Luisa Fuentes
Es curadora independiente especializada en la escena artística joven latinoamericana. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III de Madrid. En estos momentos está en proceso de convalidación para comenzar la fase de investigación del Doctorado en Arte Latinoamericano en la Universidad Autónoma de Madrid. Es fundadora de la plataforma proyectos curatoriales & editoriales vinculados a la escena artística iberoamericana, Señor Tatá. Es responsable de coordinación del equipo de arte en Base y autora del libro Ustedes Nosotros. También es miembro del grupo de trabajo del proyecto experimental Ranchito, que desarrolla el centro de creación Matadero Madrid.