•  |
  •  |

Esta es su primera visita a Nicaragua, es más, a Centroamérica misma, para presentar una Muestra de Cine Chileno, que también se está realizando paralelamente en EL Salvador, y es organizado a través de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN. De modo que aprovechando esta misión, el cineasta chileno Ricardo Carrasco Farfán, impartió un taller dirigido a jóvenes interesados en el tema audiovisual, pues en estos dos países “no hay mucha formación en cuanto a esto”, indicó el también docente.

El mencionado taller se enfocó en cómo se hace un documental y según nos confesó Carrasco Farfán, percibió mucha avidez, muchas ganas de aprender y de formarse en el tema audiovisual, “y parece que acá no hay muchas escuelas, mas bien no hay ninguna y sentí que había mucho interés por el cine, muchas ganas de hacerlo”, manifestó.

Y debido a la casi nula enseñanza de técnicas audiovisuales, Carrasco Farfán comentó de una propuesta del CCEN para que en el futuro exista la posibilidad de volver y hacer algo más prolongado, más grande “para que los chicos que se inscriban hagan proyectos y al final se cierre con la realización de una película o cortometraje…”, nos adelantó. Para este caso la propuesta es traer a un sonidista, un guionista, “y yo para enseñar un poco de dirección y montaje”.

La muestra de cine chileno arrancó
La muestra de cine suramericano presentó ayer la película producida por el mismo Carrasco Farfán llamada ‘Negocio redondo’. Esta película matizada con el género de la comedia está basada en tres amigos que en vísperas de Semana Santa se encuentran en Santiago de Chile y deciden hacer un negocio: viajar desde la Cordillera de Chile hasta el mar a comprar mariscos, volver y venderlos al triple del costo.

La cinta creada con actores de origen chileno, duró aproximadamente 60 días de rodaje y ya está presentándose en distintos países del mundo, hasta ya ganó un premio en un festival en España y otro en Miami.

Para hoy viernes 14 de octubre, en la cartelera del CCEN se enlista la proyección de otras dos cintas chilenas relacionadas con esta muestra de cine. Se trata de un material de Matias Bize, un cineasta nobel de la última oleada de Chile, quien ha ido en crecimiento constante. La cinta creada por Bize se llama ‘La vida de los peces’, que ganó  este año el Premio Goya.

Se trata de una comedia romántica enfocada en las relaciones humanas y de lo difícil que es para esta generación encontrar el amor.

Para el sábado la muestra de cine chileno se extiende con el documental titulado ‘Mauchos’, cuyo foco central es la catástrofe en Constitución, una comunidad del Sur de Chile. El documental refleja el largo y difícil proceso que han debido seguir los Mauchos, como se conoce a los habitantes de la cuenca del Maule, para reconstruir sus casas, calles, escuelas y lo más importante, reconstruir su espíritu.

Dicha cinta es de Sebastián Moreno, documentalista. Entre 1989 y 1992, estudió la carrera de comunicación audiovisual en la escuela de las Artes y de la Comunicación, ARCOS.

TOME NOTA:
Ambas cintas serán proyectadas a las 7 de la noche en las instalaciones del CCEN ubicado de Texaco Las Colinas, 7 cuadras arriba. Admisión: gratis.