•  |
  •  |

Llama Viva y el guitarrista Pablo Rodríguez “Pizote” le brindaron un tributo al guitarrista de origen mexicano, Carlos Santana, en ocasión del 38 Aniversario de que el músico llegó a Nicaragua el 3 de octubre de 1973 para llevar a cabo un concierto en beneficio de los damnificados que dejó el terremoto de 1972.

El homenaje que tuvo lugar en la Ruta Maya la noche del viernes 14 de octubre abrió con el tema “Oye como va”, original del timbalero Tito Puente, aunque en una ocasión el actor y músico cubano, Andy García dijo que los acordes del tema los hizo el bajista y compositor cubano “Cachao” López.

“Caminos del mal” (Evil Ways), fue el segundo tema que interpretó el grupo, canción que el guitarrista mexicano con su agrupación “Santana Band” interpretó ante más de 50 mil nicaragüenses que acudieron al concierto en Managua que estuvo animado por el cómico, también mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”.

El éxito de ese tema es tan grande, ya que el guitarrista mexicano lo incluyó en un disco compacto que sacó cuando ajustó 40 años de bregar en el latín rock y otros géneros musicales con la producción “Ultimate Santana”, donde contó con la colaboración de Chad Kroeger (Nickelback), Jennifer López y Tina Turner.

Otro de los temas que interpretó Llama Viva y que Santana también lo hizo en Managua en 1973 fue “Black Magic Woman”, una de las canciones más conocidas de Santana. Esta canción fue incluida en el LP de 1970 “Abraxas”. En ese LP la canción está compuesta de dos temas “Black Magic Woman” y “Gypsy Queen”. El minuto y medio instrumental al final es Gypsy Queen, una mezcla de jazz, folk, ritmos latinos y húngaros.

“Black Magic Woman” es una canción escrita por Peter Green para Fleetwood Mac, con la cual lanzaron el single en varios países en el año 1968 con escaso éxito (llegaron al puesto #34 en los Estados Unidos).

En 1970 Santana se apoderó del tema y lanzó su versión, alcanzando el puesto #4 en los EE.UU., otorgándole rápidamente la patente de clásico de la banda del gran guitarrista mexicano. Luego la editan en su álbum Abraxas y se hizo más notorio que la gente asociara esta canción con Santana que con Fleetwood Mac.

En el homenaje Llama Viva incluyó otro de los clásicos de Santana, “Jingo”, “Guajira” y “Samba pa’ ti” que fue publicada en el Álbum “Abraxas” de 1970. El tema es una mezcla de blues, jazz y música afrocubana. La guitarra se toma la voz principal de la canción.

El grupo telonero de la histórica presentación de Santana en Nicaragua fue “Poder del Alma”. Santana con una de sus primeras estructuras y cuando todavía no había adquirido la fama internacional con la que cuenta. Fue traído a Managua por el músico nicaragüense radicado en EE.UU., Alfonso Noel Lovo Blandón.

Se calcula que para ese concierto llegaron al Estadio Nacional más de 50 mil personas. Una de esas personas que asistieron a ese concierto es Ramón González Montiel que tenía 19 años de edad. Cuenta que compró su boleto de 20 córdobas en un banco que funcionaba en la esquina opuesta a la Casa del Obrero, le tocó el número 001184.

(*) Colaboración