•  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, con el apoyo de la Embajada de España presentará esta noche el concierto de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la Upoli, a las 6:30 pm, en su sede central que han llamado Encuentro de dos Mundos.

La Orquesta de Cámara de la Upoli, está conformada por docentes de esa institución y alumnos destacados en sus respectivas especializaciones, que han acumulado más experiencia en la práctica de conjunto instrumental y que, actualmente, cursan su último semestre de estudios en el Nivel Medio. Todos bajo la dirección del maestro Gabriel Hernández García, destacado profesor que estudió el Nivel Superior de Música en el Instituto Superior del Arte de Cuba, ISA, en las especializaciones de Violín y Música de Cámara, concluyendo sus estudios de Nivel Superior en el Conservatorio de Música de la Upoli, bajo la dirección del maestro Eric Shumsky.

El maestro Hernández es también el concertino de la orquesta; posee una amplia experiencia, debido a que además de la docencia en diferentes escuelas del arte, ha sido miembro de importantes agrupaciones en Cuba, tales como: Cuarteto de Cuerdas del Instituto Superior de Arte  de Cuba, ISA; Sinfónica de Oriente; Orquesta de Cámara “Música Eterna”; Sinfónica de la Opera, Ballet de Cuba, Cámara Bacht de Nicaragua, y actualmente en la Orquesta Nacional de Nicaragua.

La orquesta ha realizado importantes presentaciones, las cuatro Temporadas Clásicas anteriores, convocadas por el Teatro Nacional Rubén Darío, TNRD, en cinco ediciones de Talentos en Concierto, en la Gala por el XV Aniversario de Danza en la Upoli; también ha realizado Rondas Navideñas en diferentes escenarios durante tres años consecutivos y varias giras de conciertos patrocinados por la Embajada de España.

Fueron invitados en el 2008, a las Fiestas Patrias de Nicaragua, que cada año se realizan en el hermano país de Costa Rica.

Algunos de sus integrantes han sido invitados en festivales internacionales, con agrupaciones de gran prestigio como: Orquesta Latinoamericana, bajo la dirección del maestro Claudio Abbado, Orquesta Sinfónica Juvenil del Sur de Florida, Orquesta Centroamericana, Joven Orquesta y Coro de Centroamérica, JOCCA, entre otras.