•  |
  •  |

Simpáticas y talentosas, son dos adjetivos que describen rápidamente a las integrantes de Musou, una orquesta de origen taiwanés que llegó a nuestro país para ofrecer un espectáculo de alta calidad, sobre las tablas del Teatro Nacional Rubén Darío, como muestra de las tradiciones, arte y cultura que caracterizan al pueblo oriental, que este año celebra con bombos y platillos su centenario de fundación, según manifestó Fidel L. J. Jien, tercer secretario de la Embajada de la República de China-Taiwan.  

De acuerdo a Mia Wang, Directora artística del grupo, Musou nació hace dos años, con la iniciativa de rescatar la música tradicional de su país, a través de la ejecución de sus instrumentos simbólicos, con la variación de que fusionaron tendencias acústicas modernas, apostando a conquistar a un amplio segmento.

Esa fórmula al parecer les ha funcionado bien, a juzgar por antecedentes en espectáculos presentados en otros países latinos como Guatemala y República Dominicana, donde según varias publicaciones de medios de comunicación, fueron un éxito.  El espectáculo con el que debutan hoy en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, está prevista a durar 90 minutos, tiempo suficiente para proyectar en el público el estilo que las hace únicas en su género.

“Hemos traído varios estilos de música, piezas maestras que describen la belleza de las mujeres taiwanesas a través de los años. También hay música muy popular en Taiwan, donde destacan los sonidos de cada instrumento musical”, describe Mia Wang.

El nombre de la orquesta está inspirado por una cita histórica del emperador “Chien Lung (Dinastía Ching, 1644-1911) quien refiriéndose a lo bello dijo: “Es impar en el mundo y único a lo largo de la historia”. Así, la utilización de instrumentos y melodías singulares se ha convertido en una de las virtudes esenciales de Musou.

Antecedentes
Musou está compuesta por graduadas de los más prestigiosos departamentos de música en Taiwan, las cuales utilizan toda su imaginación y un distintivo estilo narrativo para presentarla belleza de una nueva música clásica. El uso de tantos instrumentos, en combinación con el canto, transmite a la audiencia una profunda pasión y melancolía.

La orquesta ha actuado por Taiwan, apareciendo además en diversos programas de televisión. En 2010, durante el año nuevo chino, Musou realizó triunfales visitas a Alemania, Francia, Bélgica, Los Países Bajos e Italia.  Después aparecieron en un popular programa de televisión, en China donde todos los medios de comunicación hablaban de un nuevo grupo “Joven y brillante”, demostrando que la música no conoce fronteras.

 

 

TOME NOTA
Musou se presenta hoy a las 7:00 de la noche en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.