•  |
  •  |

Se supone sería una sorpresa, pero la visita del salsero nicaragüense Luis Enrique Mejía López está confirmada y será para formar parte del concierto ideado a la par de la campaña ‘Vota x la paz’, en el que unirá su magia, su ritmo y su voz con artistas del calibre de Luis Pastor González, Norma Helena Gadea, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Juan Solórzano y Mario Sacasa, acompañados del grupo Tierra Fértil.

En palabras de Alejandro Rivas, productor y director creativo, comentó que estaban empezando la idea de la campaña ‘Vota x la paz’, y la misma coincidía con el esfuerzo del cantor nicaragüense Luis Enrique, quien también estaba ideando un concierto para promover la paz en las próximas elecciones que se celebrarán en nuestro país el 6 de noviembre.

“Hay una página www.votaxlapaz.org, ahí puede ingresar todo el que quiera ejercer su voto por la paz. Esto es anónimo, secreto y se hace con la finalidad de contribuir a un clima de paz, tolerancia y no violencia en las próximas elecciones”, manifestó Rivas. Por su parte, Luis Enrique Mejía externó su preocupación y la de todos los artistas, pues “creemos que la poesía, la música, la cultura es una forma posible para que todos los nicaragüenses entendamos que podemos hacer de estas elecciones, una fiesta cívica”, subrayó.

El cantautor nos informó de una carta que están enviando a todos los candidatos presidenciales en esta contienda electoral, así como al Ejército de Nicaragua, a la Policía Nacional, a la OEA y a la ONU, también a organizaciones civiles y a todos los encargados de la organización, seguridad y comunicación, y a la población para que ejerzan ese voto. “Creemos que eso los compromete, es una cuestión de actitud, de voluntad”, dijo Mejía.

En el concierto, los organizadores junto con los artistas, leerán los resultados que se hayan recopilados en la página mencionada  hasta esa fecha, pero hasta el día de las elecciones pueden seguir votando. También se aprovechará la oportunidad de estrenar esa misma noche, el tema la ‘Cumbia del 6 de noviembre’.

Voces unidas por la paz
En la misma línea, Rivas anunció que la campaña nació con un interés meramente social, “se había armado la plataforma creativa, y con la idea necesitábamos una voz así que nos unimos a la idea del concierto de Luis Enrique”, comentó. La mencionada campaña arrancó a través de redes sociales y hoy en día se ha visto bastante tráfico de personas que se han involucrado pues además, esta agarró fuerza a través de los artistas nacionales.

Fue por esto que al logotipo de ‘Vota x la paz’ se le agregó una guitarra para que se luzca como un todo. “Este es un objetivo claro para que votemos por la paz, no hay límite de edad, todos pueden hacerlo dentro y fuera de Nicaragua. Para crear fuerza moral, que sepan que todos queremos paz”, subrayó Rivas.

Este voto virtual surgió por la necesidad de evitar el caos en esta época de elecciones, y con este medio de alguna manera evitar marchas violentas. “Este es un movimiento social de conciencia, por eso unimos esfuerzos con artistas que tienen seguidores y reciben respeto de la gente, son las voces ideales para llevar esta campaña”, asintió Rivas.

Luis Enrique consideró importante hacernos saber que han tenido cuidado para que no haya consignas ni palabras que los asocien con algún partido e ideología, por eso la carta a todos los candidatos. “Tampoco quisimos recibir el apoyo de ninguna organización política ¡ni queremos!”, sentenció.

A través de la cuenta de FB y de los artistas se ha mandado a decir a los nicaragüenses que viven fuera del país que voten. Es una campaña inclusiva. Para el concierto el repertorio de los artistas destacará temas emblemáticos dirigidos al amor por Nicaragua. Además serán interpretados temas de otros autores nicaragüenses para “crear alegría, hacer una fiesta y para lograrlo, también habrá trabajo escenográfico”, comentaron las fuentes. Todos los artistas participantes interpretarán un ‘gingle’ titulado ‘Vota x la paz’, que ya está listo. A la entrada de Ruta Maya podrán votar quienes no lo han hecho.

TOME NOTA:
El concierto Vota x la paz, será el próximo 29 de octubre en Ruta Maya a partir de las 8 y 30 de la noche, en Ruta Maya. Admisión: 200 córdobas. Ese día  pueden adquirir su camiseta de la campaña.