•  |
  •  |

La obra escrita por el noruego Henrryk Ibzen en 1879, será recreada por el grupo Talía de Nicaragua, quienes guiados por el actor y director dramático de origen colombiano, Samuel Puppo, darán vida a los personajes de “Casa de muñecas”, obra de carácter universal, la cual ha sido presentada en varios países del mundo. Nicaragua no será la excepción. Esta noche los encargados de hacer mérito a esta  expresión del modernismo teatral serán los integrantes del grupo Talía.

De acuerdo al director colombiano, la obra trata de los derechos y los deberes que las parejas adquieren cuando se comprometen. “Muchos la consideran de corte feministas”, comenta Samuel Puppo, quien describe que es como si la protagonista viviera en una “Casa de muñecas” donde ella forma parte de la decoración del hogar.  En su lucha por salvar su matrimonio adquiere una deuda a través de un procedimiento ilícito, acto que el esposo, lejos de valorar su esfuerzo, recrimina al enterarse. La actitud de su compañero a quien empieza a ver como un extraño, se convierte en la gota que rebasa el vaso y la motiva a tomar la decisión de abandonar el hogar.  

“Cualquier parecido a la realidad, es pura coincidencia”, bromea Puppo, quien considera que el éxito de esta obra radica en echarle sal a la herida, en este caso una realidad latente.

Elenco:
Participan en esta obra: Evelyn Martínez, quien también es la coordinadora de la misma, en el papel protagónico de Nora, José Arias como Helmer, el esposo. Honey Obando se mete en el personaje antagónico de la señora Linde, Paul Gurdián le da vida al papel de Krogstad, Ulises Pérez, como Dr Rank y el elenco lo completan Flor Marilia Aguado como Elena, la criada de la casa.

Tras bastidores se hacen acompañar del español Juan González, quien se encarga de crear la atmósfera apropiada para la puesta en escena, a través de la música, la escenografita y arte.

Sobre el Director
Samuel Puppo: Actor egresado del estudio de Rubén di Pietro, con especialización en creación del personaje del New York Actors Studio, con más de 15 años de experiencia en el arte dramático.

En teatro: fundador artístico del proyecto pedagógico del Teatro Nacional de Colombia, trabajando con directores de la calidad de Tito Ochoa y Jorge Alí Triana. Fundador del grupo La Pesquisa Teatro, dedicado a la creación de obras clásicas universales y la investigación de las ciencias sociales aplicadas al teatro tales como: Filología, Semiótica, Psicología, Política, Filosofía y Ciencias de la comunicación.

En la televisión ha formado parte de importantes proyectos para las cadenas Fox, Sony, RCN, Caracol y Tele set. Creador de Cinderella Producciones empresa dedicada a la industria audiovisual y musical.

Ha participado en importantes series de TV como Tiempo final, Mental, Kadabra para fox, Niñas mal para M TV y el éxito latinoamericano: IZA TK+ para  Sony.  También incursionó en la presentación de videos musicales para Rockett de canal 13 en las telenovelas Salvador de mujeres, amor en custodia.

En el cine hizo parte de películas en la Argentina y los Estados Unidos.

Tome nota
“Casa de muñecas se estrena esta noche 20 de octubre en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, y repetirá los días 21 y 22 de octubre, en el mismo sitio. Hora: 7:30 p.m. Admisión: 120 córdobas.