•  |
  •  |

Es un proyecto bastante peculiar, al menos Nicaragua hasta ahora había sido considerada para formar parte. Se trata de que la Fundación Muñecos x el Desarrollo emprenda, luego de la selección de los participantes, un taller en el que enseñarán a crear muñecos para series de televisión, filmes, publicidad y teatro.

La mencionada fundación lanzó recientemente este proyecto, el cual pretende trabajar con profesionales de 10 países del mundo, cinco países de Centroamérica y el Caribe y los otros cinco del África Subsahariana y Europa. “De Centroamérica participan El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana”, especificó Antonio Aragón, quien forma parte de este proyecto y se encuentra en Nicaragua en la realización de las entrevistas para la selección de los participantes en el taller.

De parte de África Subsahariana y Europa, participarán los países Senegal, Costa de Marfil, Níger, Mali, Guinea Ecuatorial y España.

La ejecución del taller
El taller que se impartirá consiste en trabajar con seis personas de cada país, que se van seleccionando mediante las mencionadas entrevistas que en Nicaragua finalizaron ayer. “A esta convocatoria, que inició el pasado 14 de julio y cerró el 10 de septiembre, respondieron aproximadamente 40 candidatos”, señaló Eduardo Guerrero, quien forma también parte de este animado proyecto.

Los seis elegidos por cada país, 30 en total, estarán por seis meses en República Dominicana, país anfitrión, formándose, aprendiendo a hacer muñecos para televisión. Quienes aplican al taller deben ser artistas plásticos, dramáticos y artistas o técnicos del mundo audiovisual.

El taller iniciará en República Dominicana a finales del mes de enero del 2012 y luego el equipo que impartirá dichas enseñanzas, se traslada a Senegal, África, el otro país anfitrión, para trabajar con 30 africanos seleccionados durante otros seis meses.

Además de los participantes, forman parte de la misión 10 elementos de la Fundación Muñecos x el Desarrollo, más otras diez personas que darán soporte técnico en República Dominicana, pues la serie que producirán al final del taller, se hace en las instalaciones de la Televisión Pública Dominicana, SER TV. En Senegal participarán el mismo número de personas.

Serie de televisión ‘Amigoos’
Nos comentó Aragón que al mismo tiempo que los seleccionados para el taller van aprendiendo, harán una serie de televisión llamada ‘Amigoos’, dirigida a niños de 0 a 6 años, que será protagonizada por diferentes animales que viajan en un barco de papel por el mundo haciendo amigos, conociendo otras culturas.

“Esta serie de televisión pretende transmitir valores asociados a la amistad, el respeto al otro y la diversidad humana. Este material será emitido en todo el mundo, con sus 22 capítulos de 22 minutos, hecha entre centroamericanos, africanos y españoles”, indicaron Aragón y Guerrero. “La serie la veréis en Nicaragua, no se por cual canal, pero la veréis”, aseguró Aragón.

Un proyecto en conjunto
Este proyecto fue lanzado en conjunto con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, Aecid, y por la Televisión Española, quedando la importante misión de convocatoria, en manos del Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN.  

En la parte del taller se involucra de lleno la productora de animación española que desde hace 30 años realiza este trabajo. “Nosotros hacemos todo el proceso de creación y de puesta en escena, desde el diseño, la construcción, la idea, la manipulación ya sea para televisión o teatro”, explicó la fuente con mayores detalles.

Y es que según explicó Aragón, la Fundación Muñecos x el Desarrollo trabaja en series para público infantil principalmente, pero también para público adulto, “siempre con muñecos de gran calidad”, subrayó.