•  |
  •  |

Dicen que cuando uno desea algo con mucha fe, el universo conspira a su favor. Este dicho vino a mi mente mientras conversaba con la embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, sobre la exposición fotográfica “Alemania en el corazón de Nicaragua”, la cual presentan esta noche en el Instituto de Cultura Hispánica. Antes de ser una realidad, la idea le rondó por su mente sin concretizar, hasta que el cantautor pinolero Carlos Mejía Godoy le exteriorizó una idea similar “fue como telepatía, describe la embajadora”.  Este es el origen de esta exposición de fotografías cuya idea radica en hacer un recorrido por las huellas de la inmigración alemana en la historia de ambos países.

Carlos Mejía Godoy será el encargado de crear la atmósfera, con polkas y mazurcas, música que forma parte del folclore de los norteños, la cual es el resultado de ese proceso.

Para estrechar lazos con los nicaragüenses que tienen vínculos con el país germano, han abierto espacios a través de redes sociales y otros. Las más de 20 fotografías forman parte de esa retroalimentación que han venido fomentando a través de diferentes espacios. En las imágenes se reflejan diversas etapas transcurridas donde los descendientes alemanes viven el proceso de adaptación entre ambas culturas.

“Invitamos a este grupo de la población a enviar sus fotos y muchos de ellos nos contaron sus historias… No es nada científico, ni completo, es más simbólico”, comenta Kern.

La exposición fotográfica Alemania en el corazón de Nicaragua se inaugura esta noche en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, dentro de la cual el experto en derecho internacional, Norman Caldera, realizará una ponencia sobre inmigración alemana. La cita es a las 6:30 p.m. abierto al público en general.