•  |
  •  |

Será inaugurada en Managua, Nicaragua en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura, INCH. “Se trata de un Cine Forum titulado ‘Con los ojos de América Latina y el Caribe’, a través del cual 10 países presentarán diversos materiales audiovisuales para dar a conocer parte de su cultura.

A nivel diplomático, existe un organismo llamado GRULAC, que significa Grupo de Latinoamérica y el Caribe, “que es el grupo de 15 embajadores que estamos en este país”, señaló el embajador de El Salvador, Juan José Figueroa. “Dentro del grupo vimos la necesidad de llevar a cabo la idea de proyectar trabajos cinematográficos en Nicaragua”, agregó.

En la idea están involucrados diez países, de modo que manos a la obra, y a buscar una instancia en Nicaragua para desarrollar la propuesta y, en la búsqueda se tomó la decisión de acercarse al INCH, que está coordinado con el Centro Cultural de España y la Embajada de España.

Los países participantes son Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela, además de Nicaragua.

Y en cuanto a la inauguración, esta trae consigo un par de cortometrajes de dos grandes  de la poesía, realizados por el cineasta nicaragüense Ramiro Lacayo, titulados ‘Sonata Inconclusa… a Julio Cabrales’ y ‘Radiantes’, el homenaje al 85 Aniversario de Ernesto Cardenal.

A partir de este día, todos los lunes consecutivamente y hasta alrededor de febrero del próximo año, “se estarán presentado los distintos filmes y documentales, de acuerdo a cada país, en el INCH”, indicó el Embajador. Se pretende de igual modo programar la presentación de estos trabajos en las filiales del INCH. Esta actividad se realiza desde hace cuatro años, pero es hasta ahora que involucran a esta entidad cultural.

Figueroa manifestó que es un evento importante, debido a que es una oportunidad para que estos países den a conocer parte de su trabajo cultural “porque el cine es cultura, es como la posibilidad de darle a la sociedad nicaragüense una muestra de nuestro trabajo”, enfatizó.

TOME NOTA:
La inauguración de este Cine Forum Grulac Nicaragua, titulado ‘Con los ojos de América Latina y el Caribe’ será el día lunes 24 de octubre a las 6 y 30 de la tarde en las instalaciones del INCH, ubicado de Texaco Las Colinas, 7 cuadras arriba. Admisión: gratis.