•  |
  •  |

“Basada en la historia de un desconocido”, sintetiza don Guillermo Enrique López Salinas, sobre el contenido del libro, a través del cual pone al descubierto su testimonio sobre la guerra, su guerra, la que podría identificar a muchos héroes anónimos que no corrieron la misma suerte de vivir para contarlo.

“La guerra que no existió” es un testimonio de un funcionario político del Frente en los escenarios de la guerra, lo que se llamaba territorios en disputa… estamos hablando del municipio de Waslala y de Rancho grande”, contextualiza el escritor, quien sobrevivió a un secuestro por la contrarrevolución, episodio de su vida que no solo le dejó material para escribir su propia versión de los hechos, sino que le hizo ver el lado humano del, en ese entonces enemigo… esa es la parte de “la guerra que no existió” y que hoy desentierra de la tumba de sus recuerdos en donde permanecieron encriptados hasta la fecha.  

Para don Guillermo este libro de 348 páginas representa su primer libro. “Quizás sea el libro que nunca se leyó”, reflexiona al respecto, sin embargo, con humildad y fe, habla de los motivos que lo inspiraron a escribir y destaca entre estos, el hacer eco a la actual generación de jóvenes que poco conocen sobre ese episodio de nuestras historia como nación. Además de hacer valer una promesa que hizo hace muchos años y rendir tributo a quienes le ayudaron a salir ileso de su capítulo de la guerra.

El proceso para llegar hasta la versión impresa, no fue nada sencilla. Algunas veces se sentaba a escribir dando rienda suelta a su inspiración. Otras veces abandonaba el proyecto hasta que nuevamente se sentía iluminado. En el contenido hace un balance entre el relato fiel de los recuerdos y los testimonios recopilados de gente que fue parte de la misma vivencia que permanece fresca en sus memorias. Entre sus cómplices encontró en su camino al escritor Guillermo Cortés Domínguez, quien le apoyó, hasta su publicación.

El autor de la obra fue funcionario político del FSLN. Actualmente ejerce su profesión de Derecho y planea escribir otro libro, basado en su experiencia laboral.