•  |
  •  |

“Si no puedes con el enemigo, unítele”, dice un viejo y conocido dicho que aplicamos a la fiebre de Halloween, un evento que muchos tradicionalistas satanizan por el origen que se le atribuye, sin embargo, este fenómeno en Nicaragua, que ha sido adoptado como resultado de la transculturización, se estableció con fines precisos tales como el comercial, el de entretenimiento e incluso como fuente de inspiración. Sino pregúntenle a Gustavo Emilio Arcia Reyes, un joven artista gráfico que aprovecha el contexto de fiestas de disfraces para dar rienda suelta a su imaginación y presentar sus propuestas.

Cansado de ver los mismos disfraces de brujas, diablos, bomberos, policías… etc, asumió el reto de romper el molde. Para crear sus diseños no necesita tela, ni tijeras, menos aguja e hilo. Bastan voluntarios lo suficientemente osados y modernos, además de pintura en tonos variados. Con estos dos elementos en frente, el resto se lo confía a su imaginación.

De ese lado virtuoso han salido transformaciones como la que vivió Fabiola Passerini, la modelo que entró al taller de Arcia, como una simple mortal y luego de dos horas había sido convertida en una guerrera azul.
Sus propuestas son los que se conoce como body paint, es decir pintura sobre cuerpos, una rama del arte gráfico en el que Iko, como se le conoce al autor, ha decidido especializarse.

Su osadía no ha sido bienvenida por muchos conservadores que critican su trabajo o sugieren que Nicaragua no está lista para su arte. Sin embargo, pesan más los comentarios positivos en la mente de este artista de cuerpos al descubierto, que con dedicación y perseverancia va abriéndose camino.

A la fecha, Iko lleva cinco años puliendo sus técnicas en body paint, hasta llegar a las propuestas que hoy nos presenta, las cuales no se limitan. Para entrar en contexto con la fiesta pagana de origen Celta, retoma tips basados en películas taquilleras como los pitufos, avatar, entre otras. También ha incluido en su catálogo, body paint de Calaveras, hadas, Gatuvela, Batman y lo que sugiera el interesado.

Contacto: Akor Stv 84897019.