•  |
  •  |

En mayo de este año me visitó. Fue una entrevista corta, nutrida y muy entretenida a una persona que luce como una niña de pocas palabras, pero a la hora de cuestionarla no deja dudas que la madurez y la cordura la lleva consigo muy a pesar de sus 17 años recorridos. Es Fátima Villalta, la chavala escritora más joven del país, que por los cuatro puntos cardinales ha dado de qué hablar.

Ella se hizo merecedora del primer lugar en el Certamen para Publicación de Obras Literarias, un proyecto editorial que maneja el Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, con el apoyo de la Embajada de Noruega. Entonces fue ahí que Villalta tomó sus ideas, su creatividad y su indudable talento, se enfocó en escribir hasta darle vida y forma a la obra que tituló ‘Plagas y anonimato’, que participó a la par de reconocidas plumas del ámbito nacional.

Pero ahora hacemos hincapié en el título, pues cuando fue seleccionado ganador del certamen, se llamaba ‘Plagas y anonimato’, pero según Fátima, no era el acertado “porque no me tomé el tiempo para pensar en el título”, y ahora decidió nombrar a su obra “Danzaré sobre su tumba”, que considera “es el que más se aproxima al contenido, aunque no estoy ciento por ciento conforme con esa elección”, confesó.

En aquella entrevista, esa tarde en que nos visitó en EL NUEVO DIARIO, ella describió su creación con el antiguo título y esto fue lo que dijo: “Es una novela anónima, no menciona lugares ni fechas, y lo de plagas no se refiere a pestes físicas, hablo de odios, rencores, rivalidades”, especificó. Cuando sucedió este encuentro, la obra estaba en proceso de producción y es hoy que será lanzada al público oficialmente, por ello localizamos a Villalta para enterarles un poquito de todo acerca de este evento sin precedentes.

A través del hilo teléfonico, este invento útil para algunos y molesto para otros, nos comunicamos con la escritora adolescente, quien habita en la ciudad de Matagalpa, donde precisamente será lanzado su libro.

De la obra
Con 168 páginas, fue prologado por el también escritor Edgard Escobar Barba, “un viejo amigo mío que trabajó en el Banco Central de Matagalpa, y que también ganó hace algunos años atrás en esta misma convocatoria del CNE”, nos comentó la joven. Este libro, según nos aseguró, tiene una dedicatoria múltiple a Dios principalmente, a escritores matagalpinos y amigos.

Villalta aprovechó la entrevista para agradecer al CNE, pues “me parece muy bien que hagan estas convocatorias y que sea dirigida a todas las edades… ellos nos dan el beneficio que se pueden incluir todos los géneros, de manera que participen ensayistas, poetas, cuentistas, escritores… es completo, además que te publican tu libro por lo que vos solo ponés el material escrito”, manifestó con su fina voz.

‘Danzaré sobre su tumba’, que será lanzado a través de un mil ejemplares, fue editado por Francisco Arellano Oviedo y PAWSA depuró el texto, la semántica y ortografía. “Para mí fueron muy buenas las observaciones, me parecieron muy acertadas, y fueron las mismas que yo creí”, indicó.

En la presentación, que será hoy en el Centro Cultural Guanaca del Grupo Venancia en Matagalpa,  la poeta Carola Brantome le hará una debida introducción a la joven escritora, quien enseguida leerá parte de su obra. A continuación se entrará a un período de preguntas y respuestas.

La velada será presidida por representantes del CNE, el periodista y escritor Guillermo Cortez Domínguez, escritores matagalpinos, familiares, amigos, personas afines que asisten a las actividades culturales de Venancia.

Al terminar en la parte formal, indagamos acerca del futuro de esta inquieta chavala. Fátima rió y dijo, al cuestionarle si sabremos de ella más adelante, que no sabe aún, pero “seguiré escribiendo, esto es mi vida y cuando me sienta lista para publicar, lo haré”, selló la conversación.

TOME NOTA:
El lanzamiento de ‘Danzaré sobre su tumba’ es hoy a las 4 de la tarde, entrada libre. El libro estará a la venta en el evento.

 

Certamen tiene 16 años
El Certamen para Publicación de Obras Literarias se realiza desde 1995, y el libro de Villalta se suma a los títulos que hasta la fecha han publicado. Este 2011suman siete títulos para alcanzar  un total de 176 libros publicados de autores nacionales.