•  |
  •  |

La figura del presidente del Concejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, fue una de las más satirizadas durante el Torovenado del Pueblo que tuvo lugar ayer domingo, último de octubre, como manda la tradición folclórica que este año arribó al medio siglo.

La pareja presidencial Ortega-Murillo, el cardenal, Miguel Obando; Arnoldo Alemán, Fabio Gadea y Quiñónez, no se escaparon al formar parte de este teatro callejero.

El personaje de Rivas era acompañado por un rotulo de la lotería Loto. Según César Sequeira, portador del disfraz, escogió al presidente del CSE, porque “es una persona que vive como rico, como que se ha sacado la lotería, ya que no da cuenta de dónde saca tanto dinero” manifestó.

El Torovenado del Pueblo es una danza festiva popular, con características tipo carnaval burlesco donde pobladores expresan a través de disfraces lo que sienten hacia determinado tema coyuntural, siendo una característica que el ámbito político nunca escapa a la crítica de los participantes.

Además de los disfraces de los políticos antes mencionados, también fue común ver a niños y niñas vestidos de agüizotes representando a los personajes de mitos y leyendas que componen esta tradición. El Torovenado del Pueblo fue fundado en 1961 por la Cofradía de Elías e Israel Rodríguez, y es considerado el más grande de todos los Torovenados; sin embargo, este año, para muchos pobladores de Masaya, este Torovenado no hubo mucha convocatoria.

“Este año no es ni comparado con los anteriores, porque se ve poca gente participando. El pueblo está muy apagado, hay muy pocos disfraces, está muy pobre”, dijo doña Teresa Muñoz, pobladora.

Aunque fue visible la poca participación de disfrazados, el Toro Venado del Pueblo no dejó de salir en su recorrido por las principales calles de Masaya. Los disfrazados en el Torovenado fueron acompañados por la imagen de los patronos de los masayas, San Jerónimo.

La salida del Torovenado del Pueblo es partir del mediodía, saliendo desde el barrio Magdalena y termina al atardecer, que es cuando regresa al punto de partida.