•  |
  •  |

En 66 poemas divididos en tres apartados está compuesto ‘Huellas del otoño’, el  poemario que Francisco Javier Bautista lanzará hoy en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH.

Estos tres apartados son: el primero titulado ‘Evasiones’, que contiene 20 poemas con un sentido filosófico, de búsqueda de identidad,  de encontrarle sentido a la vida, del principio del fin, de reflexión.

La segunda parte llamada ‘Cercanías’, se basa en 17 poemas con temas de amor; asimismo, relacionado con la mujer, de la proximidad, “hay algo de sensualidad y erotismo”, indicó el autor.

El último apartado se concentra en ‘Multitudes’, con 29 poemas dedicados a distintos aspectos, desde el ecológico hasta el aspecto social relacionados a religión, entre otros.

De ‘Huellas del otoño’
El título de este poemario está relacionado con la hermosa actividad que nos trae la naturaleza cada año. En palabras de Bautista: “El mes de marzo tiene algunos rasgos del otoño en donde los árboles botan sus hojas, y aunque no tenemos otoño en nuestro país, sí  tenemos sus características en la que pareciera que todo muere, pero todo es al contrario, todo renace”, nos ilustró el autor.

En marzo precisamente fue culminado este libro que incluye ilustraciones de pinturas de artistas plásticos nicaragüenses.

Bautista explicó que los poemas fueron creados en distintos períodos. Son poemas que han sido publicados no en libros, sino en publicaciones en diarios locales, aunque en su mayoría son poemas inéditos. Al respecto, el libro contiene comentarios positivos de parte del poeta José Cuadra Vega, y también de la poeta chilena Lucía Orellana.

Respecto al autor, antes publicó una novela llamada ‘Rostros ocultos’, además de un libro de cuentos titulado ‘Inconclusos’, así como ensayos sobre la historia de Nicaragua que tituló ‘A 150 años de la Batalla de San Jacinto’, y otros ensayos relacionados con la literatura contemporánea. “Entre autores y personajes”, de ahí surgieron dos publicaciones que incluyen autores de la literatura contemporánea.

También es el responsable de un libro que aborda el tema de la seguridad ciudadana y violencia en Nicaragua. Estos materiales fueron publicados en los últimos siete años.

Aparte de sus habilidades como escritor, Bautista fue Subdirector General de la Policía Nacional, y entre otras profesiones es Administrador de Empresas y Economista. Cuenta que debido a su dedicación a la Policía Nacional desde 1979 hasta 2005, no podía dedicarse a escribir de lleno y tampoco tenía la libertad para publicar cuando quisiera.

TOME NOTA:
Oficialmente ‘Huellas del otoño’ será lanzado hoy en el INCH a las 6 y 30 de la tarde. Será presentado por el poeta Francisco Arellano Oviedo.
Admisión libre. El protagonista de la obra hará una escogencia de algunas piezas para leerlas en presencia del público.