•  |
  •  |

Intercambia papeles y es el primero en poner su grabadora. Quizás su faceta de periodista lo traicionó, sin embargo, no fue para eso que nos citamos, sino para hablar de cómo a sus 25 años de edad, el también escritor Ulises Juárez Polanco, es considerado, según la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), uno de los secretos literarios de toda Latinoamérica mejor guardados.

END: Viniendo de la tierra del ‘príncipe de las letras castellanas’, no es extraño ver que un nica figure en una lista de autores latinos que, según la FIL, garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. ¿Cómo fue el proceso para llegar hasta aquí?

Desde que tengo memoria siempre he leído y lo he hecho sin discriminación, lo que me caiga en las manos. Obviamente cuando uno adquiere noción o compromiso va delimitando a ciertos autores y descartando a otros.

Yo escribía durante la secundaria. Cuando entré a la universidad formé parte de la academia literaria de la UAM, y me integré a Literatosis. Con el grupo publicamos varios números y cuando se desintegró, cada quien hizo su propio camino. Igual tuve otra faceta en Leteo Ediciones. Ahí hemos publicado las primeras dos antologías poéticas de la Generación del 2000. Siempre he escrito cuentos, a la fecha he participado de varias antologías como un proyecto muy ambicioso que hizo una organización en Francia para el 2006, que se llama Unión Latino:

“Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana”, donde incluyen a escritores prometedores menores de 27 años. Tuve el honor de participar en las dos ediciones. Cuentos míos también han sido publicados en Brasil, Argentina, México, Cuba y países de Centroamérica.

¿Don nato o inculcado?
Yo creo que uno nace con cierta curiosidad hacia ciertos temas y son las circunstancias las que te llevan a desarrollarlas. No puedo negar el apoyo de mis padres que siempre me decían que lo único que me iban a dejar era la educación. Yo me agarraba de eso para seguir leyendo libros. Yo creo que ese hábito de leer te lleva a la búsqueda de nuevos autores y temas que te apasionen.

¿En qué género de la literatura te podríamos etiquetar?
Yo soy narrador, al narrador le gusta el cuento, la novela… ser escritor es algo integral. Yo soy cuentista, aunque aquí a toda persona que escribe se le llama poeta. Yo escribí poemas en secundaria, poemas que sé que son malísimos, me daría mucha pena que alguien los leyera ahora.

¿Qué se siente ser nominado entre los potenciales relevos generacionales de las artes y las letras castellanas, en tu caso hablamos de eruditos como Sergio Ramírez?
Primero es una gran sorpresa. Ahora me toca tomar esa oportunidad y sacarle provecho. No solo es una responsabilidad personal, sino también una oportunidad nacional. Si bien es cierto que hay países que son súper conocidos por su trayectoria, tales como Argentina y Chile, hay países como en nuestra región donde no hay grandes oportunidades de editoriales. Mi expectativa es que este proyecto sirva para voltear la vista, no solo a esas 25 personas, sino también a los demás escritores que están aportando a la literatura de cada país.

Me llama la atención que de la región Centroamericana solo hay un representante de cada país, contrario a Chile, Argentina, entre otros. ¿A qué crees se deba este fenómeno?
Son países que tienen grandes recursos y han apostado por el mercado editorial más que por la literatura, países pequeños como los de Centroamérica solo tienen uno. ¡Es difícil! en el caso de Nicaragua que ha dado grandes autores, quizás se explique en el hecho de que ser una república de poetas ahuyenta a las editoriales porque es conocido que la poesía no vende.

¿Escritores que han marcado tu camino?
Te puedo dar nombres ahorita y seguro en un mes te voy a dar otros, nombres que yo reconozco me marcaron, no solo a mí, sino también a mi generación, por ahora son Julio Cortázar y Carlos Martínez Rivas.

¿Planes?
Antes que me eligieran entre los 25 secretos, estaba conversando con una editorial para publicar un libro de cuentos y espero que se concrete, vamos a ver que sale. Los 25 secretos no es solo que te nombren, sino es una serie de actividades que se van a dar en el marco del 25 Aniversario de la FIL.