•  |
  •  |
  • AFP

El cantautor Silvio Rodríguez, icono musical de la Revolución cubana, cantará el próximo 10 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, donde realizó su primera presentación en público hace 44 años, anunció la directora del centro, Moraima Clavijo.

El recital de Rodríguez, actualmente de gira por Argentina y Uruguay para presentar su más reciente disco “Segunda Cita” (2009), forma parte de los festejos que organizó el museo por el 20 Aniversario de su reapertura, explicó Clavijo, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

“Pensamos desde un inicio en su presencia, por ser este sitio donde” tuvo “su primera actuación” en la Isla, el 12 de julio de 1967, añadió la directora del museo, refiriéndose a los tiempos en que las canciones del trovador aún eran rechazadas por el sector oficialista de la cultura.

Rodríguez, de 64 años, fundador junto con Pablo Milanés del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, y autor de más de 1,000 canciones -unas 300 grabadas-, tuvo entonces el apoyo de Haydée Santamaría, heroína de la Revolución y directora de la prestigiosa institución cultural Casa de las Américas.

Luego, el autor de las antológicas “Ojalá” y “Unicornio” integró el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto de Cine, escuela de afamados músicos cubanos, hasta que su música se abrió paso y logró una gran popularidad dentro y fuera de la Cuba.

Según Prensa Latina, seis días antes del concierto en Bellas Artes, en fecha que también se celebra el Día Internacional de los Derechos humanos, el cantautor dará otro recital para festejar el 25 Aniversario de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana.

Ubicada en el pueblito de San Antonio de los Baños, unos 40 km al oeste de La Habana, la escuela fue fundada en 1986 como un proyecto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside el Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.