•   Santiago de Chile / EFE  |
  •  |
  •  |

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió este sábado 12 de noviembre, en Santiago, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011, que entrega la Universidad de Talca en memoria del destacado narrador chileno (1924-1996), de quien el galardonado dijo que lo conoció y que lo admira “profundamente”.

“Me siento muy agradecido, complacido y honrado de recibir el premio José Donoso, a quien conocí y a quien admiro profundamente”, dijo Ramírez durante la ceremonia de entrega, que se celebró en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Autor de cuentos como “De tropeles y tropelías” o “Juegos perfectos”; novelas, “Tiempo de fulgor” o “La fugitiva”, y de ensayos y testimonios, “El pensamiento vivo de Sandino” o “Mentiras Verdaderas”, Ramírez (Nicaragua, 1942) destacó la lista de narradores que han recibido el galardón desde que se creó, en 2001.

“Si uno revisa la lista de personas que ha recibido el premio Donoso, se da cuenta de la dimensión que este premio tiene para todo el habla castellana, por la calidad de nombres que ahí vienen desde el primero que lo recibió, que fue José Emilio Pacheco”, apuntó.

El autor nicaragüense mostró también su satisfacción, por el hecho de que sea una universidad la encargada de entregar el galardón y no un organismo estatal.

“Creo que las universidades son las entidades ideales para crear y entregar los premios literarios; el Estado, a veces se vuelve sospechoso con los premios literarios, porque se piensa que siempre está movido por intereses oficiales”, dijo Ramírez, quien fue Vicepresidente de Nicaragua durante el primer  Gobierno sandinista (1984-1990).

El 7 de septiembre pasado se conoció la decisión de los miembros del jurado del premio, que nombraron ganador a Ramírez por “el valor coherente y lúcido” que aporta a la literatura nicaragüense y centroamericana, y por su “valor ético” y su “habilidad para entreverar lenguajes” a través de su obra.

Ramírez es autor de 41 libros, de ellos nueve novelas, y en la última, “La Fugitiva”, aborda temas sobre amor, amistad, sexo, rebeldía, desarraigo y política.

Casado y con tres hijos, Ramírez nació en Masatepe, en la ciudad de Masaya (Nicaragua), el 5 de agosto de 1942. Hijo de un agricultor y de una profesora de Secundaria, se licenció en 1964 en Leyes en la Universidad Nacional de León.

Entre otros, ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda, es Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen.

También obtuvo el Premio a la mejor novela publicada en Francia por “Un baile de máscaras” y el Alfaguara de Novela por “Margarita está linda la mar” sobre la dinastía Somoza.

Es, además, doctor honoris causa por la Universidad Clermond-Ferrand (Francia) y cuenta con los galardones Bruno Kreisky a los derechos humanos y José María Arquedas (Cuba).