•   EFE  |
  •  |
  •  |

España anunció ayer que está organizando una exposición en Nicaragua del archivo personal del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), conocido como el “príncipe de las letras castellanas” y “padre del modernismo”.

“Ya estamos negociando desde la Consejería Cultural de la Embajada de España al menos una exposición temporal de parte de ese archivo que lleva sin venir a Nicaragua demasiados años”, informó el embajador español en Managua, León de la Torre Krais, al referirse al material que está depositado en la Universidad Complutense de Madrid.

El diplomático hizo el anuncio en conferencia de prensa sobre el Festival Internacional de Poesía.
De la Torre Krais, que fue nombrado presidente honorario de ese festival, explicó que el archivo personal de Rubén Darío se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue entregado en donación, y con su gestión busca enriquecer la vida cultural y, sobre todo, poética de Nicaragua.

Además, estrechar “aún más los lazos que tenemos ambos países”, agregó.

En declaraciones a EFE, el embajador español dijo que desde que llegó a Nicaragua, hace tres meses, comenzó a negociar con la Universidad Complutense de Madrid “la posibilidad de una exposición, al menos temporal, de parte del archivo personal de Rubén Darío”.

“Ha tenido buena acogida la propuesta y estamos estudiando cómo implementarla”, afirmó.

Indicó que la idea es que se pueda contar, “ojalá el año que viene”, con una muestra de ese archivo, que sea superior a la que llegó a Nicaragua en 1967 con ocasión del centenario del natalicio del escritor.
Según los expertos, Rubén Darío es considerado líder del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que impulsó con dos obras, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896).

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus