•  |
  •  |

Recuerdo mi infancia cuando en un pequeño radito de pilas mi papá los escuchaba. Y ahí sonaban Los Hermanos Cortez a todo pulmón con ‘Ritmos y palmeras’, aunque tampoco olvido como ‘Suenan los tambores’ que puso ‘A bailar con ‘Rosita’, con ‘La tumba hombre’… Un  repertorio bailable que muy a las 6 de la mañana despertaba los sentidos. Ahora mi niñez quedó atrás, pero el grupo aún sigue dando de qué hablar dentro del pentágono musical nicaragüense.  Los Hermanos Cortez nacieron hace 50 años, y poco a poco la nueva generación ha ido sustituyendo gradualmente a los músicos originales para no perder el hilo. ¡Ojo! No se trata de otra agrupación, sino la misma compuesta por hijos, primos y sobrinos de los originales Hermanos Cortez.

Esta nueva generación, hace 12 años tiene en su alineación a ocho integrantes, tres de ellos son hermanos y cuyo padre rola como director general del grupo. Hablamos de Orlando Cortez.

Y como les dije anteriormente, la finalidad de los sucesores del grupo es continuar dándole vida a esa herencia musical, por ello a inicios del próximo año Los Hermanos Cortez tienen anotada en su agenda una gira por los Estados Unidos para promover el nuevo disco titulado ‘Reviviendo el pasado’ que incluye los mejores temas de Los Hermanos Cortez originales, pero con nuevos arreglos, a fin de darle buen uso a las nuevas tecnologías.

Nos comentó uno de sus integrantes, que se trata de una recopilación de 15 temas, entre los más reconocidos ‘Suenan los tambores’, ‘A Bailar con Rosita’, ‘Eso se hincha’, entre otros. También se incluyen covers de la misma época como un mix de cumbias de Joselito, así  como una canción romántica que hará la diferencia en el recorrido, ya que el material está ataviado con cumbias bailables. El tema es del grupo La Mafia.

La nueva generación
Actualmente, el grupo Los Hermanos Cortez está compuesto por los vocalistas Cindel Sobalbarro, Carlos Sánchez y Mario Cortez; en el bajo, Jairo Cortéz; en el piano, José Luis Mayorga; como primer piano Jefferson Cortez, quien también rola como arreglista y director musical; Mary de Cortez, corista del grupo y Orlando Cortez en la dirección general.

Esta nueva generación ha producido dos discos: ‘Ritmos caribeños’ y ‘Reviviendo el pasado’, de este último nació el tercer material que actualmente se está promocionando, cuyo contenido es una mezcla de temas de ambos discos.

Musicalmente Los Hermanos Cortez originales grabaron cinco discos, de los cuales el más sonado fue el disco ‘Batazos bailables’ grabado en Costa Rica bajo el sello de la compañía disquera CBS, que actualmente es Sony Music. Este material fue una compilación de los temas más sonados.

El segundo disco más popular se llama ‘Dios quiso que volvieran’, una producción de Orlando Cortez. Este nació después del accidente que sufrieron Los Hermanos Cortez donde fallecieron cuatro de sus integrantes.