•  |
  •  |

Liberia, Nandayure y Carmona son parte del vecino país Costa Rica, y es allá donde apunta la brújula del Ballet Folclórico Quetzaltnahuatl para ser partícipe, en calidad de invitado especial, en el Festival Navideño de Nandayure que se realiza desde hace ocho años, en donde involucran a artistas de la danza.

Entre Costa Rica y Nicaragua se da una especie de intercambio entre artistas, y recientemente vino al país un grupo de danza costarricense invitados por el Ballet Folclórico Quetzaltnahuatl. Así lo explicó William Herrera, maestro y director de dicho grupo.

De sus presentaciones en Costa Rica

Serán 42 integrantes los que formarán parte de las presentaciones en Costa Rica, 15 bailarines del ballet infantil y 25 del juvenil, quienes danzarán un repertorio de 40 minutos con bailes del Atlántico, del Pacifico y Norte de Nicaragua.

El Ballet Quetzaltnahuatl tiene en su haber, en sus 26 años de fundación, un repertorio compuesto por aproximadamente 40 piezas entre música regionalista, de tambores, comparsas, chicheros, marimba, entre otros géneros.

Se unen a este viaje dos bailarines de la Compañía Ballet de Nicaragua, quienes estarán presentándose en los teatros de San José como bailarines invitados y solistas del Ballet ‘La Bayadera’, una obra con repertorio internacional.

Asimismo, el ballet ha implementado la calidad en sus bailarines, los que suman a la fecha 70 elementos en el ballet infantil y 60 en el juvenil.

Esta calidad nace de la formación que implementa la Academia de Arte Danzario Quetzaltnauatl, en donde enseñan el arte de la danza en modalidad sabatina. Los requisitos para ingresar a esta academia es tener ganas de ser bailarín y únicamente se paga una cuota de 300 córdobas al mes.

Si desea inscribirse puede dirigirse de la Clínica Don Bosco, 2 cuadras abajo, ½ cuadra al lago. Teléfono: 2252-9366.

Temporada de cierre
La gira por Costa Rica consta de cuatro presentaciones que dan inicio hoy viernes 2 de diciembre, finalizando el 6 del corriente, cuando retornan a Nicaragua. A su regreso, el Ballet Quetzaltnauatl planea montar la presentación de cierre de temporada que será el 16 de diciembre en donde participarán la Academia de Arte Danzario Quetzaltnauatl con su ballet infantil y juvenil, y como invitado especial el Ballet Chichihualtepec de Chichigalpa, la compañía de Ballet de Nicaragua y la Escuela Nacional de Ballet, además la participación del grupo musical América Vive.

Esta puesta en escena será en la Escuela de Danza frente a la UNI, a partir de las 7 y 30 de la noche. Admisión: 80 córdobas.