•  |
  •  |

Hace aproximadamente un año, el reconocido cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy nos comunicó oficialmente de la culminación de su más reciente creación llamada ‘Pastorela campesina nicaragüense’.

La curiosidad fue inmediata, pues de la pastorela sabemos todo o casi todo, pero, ¿cómo será en su versión nicaragüensemente campesina? Pues tratándose de la inspiración de este icono de la música nacional, podíamos adivinar que sería tan creativa y tan nica como él, y ¡no nos equivocamos!

Después de estrenada la obra, nos comentó, “nos iremos de gira para presentarla en varios departamentos”, y para muestra el botón llamado Belén, municipio de Rivas, donde este próximo domingo 4 de diciembre a las siete de la noche en la  zona Viva-Belén se reunirán actores locales de la Judea, que recrearán esta vez la obra de Mejía, y el público en estado de efervescencia para disfrutar la Pastorela campesina nicaragüense, cuyos fondos recaudados por la admisión, que costará 50 córdobas, serán destinados para restaurar el templo parroquial del lugar.

Mejía Godoy en esta presentación se acompañará de Los de Palacagüina y el elenco artístico Las Estrellas de Belén conformado por 22 apasionados y esforzados beleneños con alto espíritu navideño puesto al servicio de los demás.

En cuanto a la obra, esta incorpora nuevos elementos en el contenido de este género: El Nacimiento de Juan Bautista, Los celos de San José, Los achaques de la Virgen. “Es decir, plantea una lectura más humana y realista de un Cristo, que nace en Nicaragua, en Belén (pueblo de Rivas)”, detalló su creador.

A su vez, este proyecto de música y teatro, refresca un poco nuestras tradiciones como en el caso de ‘La Pastorela’ que “es una explosión de nicaraguanidad. Alrededor del pesebre, donde yace el Niño Dios, no solo están los pastorcitos y ángeles. Y así toda Nicaragua, en todas sus manifestaciones culturales, llega a conocer al Niño Dios: El Güegüense, Los Diablitos, La Gigantona, El Atabal, El Toro Guaco, etc.”, resaltó Mejía.