•  |
  •  |

Con ilustraciones de Nivio López Vigil, y texto cargado de expresiones populares y mucho fervor fue creado por el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, la obra ‘Pastorela campesina nicaragüense’, editada en un libro cuyo tiraje es de 2 mil ejemplares y cuenta la historia de la natividad de manera pícara y tierna, con el toque certero que nuestra nicaraguanidad contiene.

Dicha obra es un sueño que Mejía tenía dentro de sus planes y que ahora gracias al apoyo de la Fundación Libros para Niños, la Cooperación Suiza y Crack Producciones, en conjunto con la Casa de los Mejía Godoy, se tornó realidad. Al creador de esta obra cuya duración es de aproximadamente una hora, le preocupa que todas las expresiones populares derivadas del acontecimiento más importante de todas las épocas: el nacimiento del Niño Dios, “han sido sustituidos por iconos extranjeros”, sentenció.

“Este esfuerzo es luchar por rescatar nuestra auténtica navidad criolla nicaragüense, que se ha perdido al sustituir nuestros nacimientos por otros iconos ajenos a nuestra identidad”, agregó.

La obra editada en libro
El libro, escrito en octosílabos, es el número 40 del total de publicaciones que hasta la fecha ha lanzado la Fundación libros para niños, que apoya a 25 bibliotecas comunitarias a las que serán dirigidas las utilidades de la venta de este material, cuyo costo es de 250 córdobas en las principales librerías del país.

Por otra parte, y según se comentó en conferencia de prensa, el libro ya participó en la Feria de Libros de Costa Rica, así como en la más reciente llamada Feria Internacional del Libro Guadalajara, y en esta misma línea, hay planes de llevar el material a Los Ángeles y Miami.

En cuanto al ilustrador elegido para darle sus pinceladas a la Pastorela campesina nicaragüense, Nivio López Vigil tiene sus méritos por trabajos hechos en libros como ‘Un Güegüe me contó…’, ‘La Balanza de Don Nicolás’, ‘La Historia de El Güegüense’, ‘El Popol Vuh’, entre muchos trabajos más.

Ante todo lo dicho, la mencionada y reciente creación de Carlos Mejía Godoy no puede pasar desapercibida, de manera que oficialmente será lanzada este próximo sábado 10 de diciembre en la calle del Convento San Francisco, Granada, a partir de las 6 de la tarde. Admisión gratuita.

En esta presentación Mejía interpretará 10 piezas de la pastorela, en donde actores semiprofesionales y no profesionales actuarán fragmentos importantes de la obra.