•  |
  •  |

Acorde a esta temporada, el Teatro Nacional Rubén Darío presenta la Ópera clásica navideña “Amahl y los visitantes nocturnos”, una obra de un solo acto, con diálogos continuos cantados, que tratan muy especialmente el tema de la Navidad. En palabras de Alberto San José, Director del grupo Lírico de Nicaragua, tiene todo el tratamiento que se le da a la ópera, “pero de una manera moderna, sean solos, dúos, tríos, concertantes y coros”.

En Nicaragua esta ópera se presentó en el año 1998 en la Sala Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, seguido en el Teatro José de la Cruz Mena en León así como en Matagalpa, y ahora se vuelve a montar con los cantantes que llevan años estudiando, para corresponder al tratamiento lírico y profesional que requiere la obra, porque aunque es una ópera para grandes y pequeños, la han grabado grandes artistas a nivel mundial.

Es desde entonces que la obra no ha sido presentada sino hasta este próximo viernes nueve de diciembre a las 7 y 30 de la noche, que tendrá su magistral puesta en escena en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, donde seis solistas y un coro de catorce personas profesionales, darán lo mejor para que esta sea recreada como debe ser. La admisión es de 10, 8 y 5 dólares.

“Consideramos que es la puesta más completa”, afirma San José, “inclusive que los solistas tienen mucha experiencia dentro del género, pues han participado en otras óperas de talla internacional como Tosca, La Boheme, en la opereta de la zarzuela”, indicó.

Quienes integran el elenco de esta puesta en escena de ‘Amahl y los visitantes nocturnos’ son Lizbeth Berríos en el papel de Amahl, Elisa Picado es la madre, Alberto San José es Melchor, José Luis Argüello es Gaspar, Mario Rocha es Baltazar, Jimmy Aguilar es el Paje y la Coral In Crescendo.

Seguido de la puesta en escena habrá un concierto con la participación de algunos solistas más artistas invitados, quienes interpretarán algunos temas navideños como ‘Noche de paz’, ‘Mile querubine’, ‘Ese cabellito rubio’, ‘La oda a la Alegría’, por mencionar algunas.

De ‘Amahl y los visitantes nocturnos’
Esta obra es de un compositor nacido en Italia pero criado en los Estados Unidos, Gian Carlo Menotti, quien desde niño se educó musicalmente, y por los años 50 empezó a hacer ópera para la televisión y radio norteamericana. Dentro de esas creaciones esta ‘Amahl y los visitantes nocturnos’, que inmediatamente se estrena en el Teatro Metropolitano de Nueva York y pasa a ser una ópera de elenco en el teatro más importante de América. Ahí se pone en escena en estas temporadas.

La obra originalmente fue creada en inglés, y fue traducida al español de manera que la puesta en escena, que dura aproximadamente 50 minutos, será presentada en el Teatro Nacional Rubén Darío en español.

El abordaje de la natividad en esta creación de Menotti, no se fundamenta en el momento del nacimiento del Niño Dios sino en el trayecto hacia Belén de los Reyes Magos, quienes piden posada en una casa muy humilde, en donde vive una señora con su hijo impedido de una pierna, que es un gran soñador. El hecho es tan extraordinario, puesto que llegan tres Reyes Magos a un lugar tan humilde con oro, incienso, mirra, y a todo este acontecimiento invitan a los pastores para que lleven frutas y cosas de fácil acceso para que ahí puedan pasar la noche. Del resto de la obra puede enterarse asistiendo a su próxima puesta en escena.