•   GRANADA  |
  •  |
  •  |

El pintor nicaragüense, Armando Morales Sequeira, fallecido recientemente a los 84 años en Estados Unidos, es el homenajeado en la Octava Edición del Festival Fusión Artes Visuales que se realiza en la Fundación Casa de los Tres Mundos, en la ciudad de Granada.

Morales, reconocido como el Mejor Artista Latinoamericano, con el Premio Emest Wolf, tiene sus mejores obras expuestas en diferentes pinacotecas, entre ellas La Galería Claude Bernard de París, el Museo de Arte Moderno de México y Galería Beicher de San Francisco, California.

Debido a estos y otros logros, los promotores le dedicaron el evento que reúne a artistas plásticos y de otras denominaciones culturales. “Son 47 artistas, con sus pinturas al óleo, acrílico, fotografías variadas y temas distintos, grabados, instalaciones, arte digital y video. Diferentes expresiones de la plástica moderna”, dijo el director cultural, Fernando López Gutiérrez, para que sean apreciadas por el público nacional y extranjero.

Artistas participantes
Con 76 obras de distintas dimensiones, contenido y manifestaciones, intervienen en este evento David Garriguez Herrera, de Costa Rica con “Engendros de la calle”; su connacional Wesley Acuña con “Tele-social y Alma mixta”. La fuerte expresión de William Ampié con sus “Niñas cargando sacos en acrílico sobre tela y Metamorfosis de la bella”, de Nemesio Umaña, también “Tarde en La Gran Sultana” de Marcelo Ampié.

Cada una de esas obras es una manifestación de lo cotidiano, de hechos reales, la naturaleza humana en su esplendor y decadencia, según las circunstancias y cada momento. La Madre Tierra, la naturaleza vulnerada, asediada, abusada y destruida, en la búsqueda de su reconstrucción, de su rehabilitación en el grito de cada cuadro en su más elevado contenido.

Las obras de Erick Bustamante, Camilo Bolaños, la representación artística de los mexicanos Leopoldo Praxedis y Alma Domínguez, la italo-nicaragüense Giovanna Serrano, Rosa Carlota Tünnermann, el cubano Ricardo Maya y los norteamericanos Amy Bushnell y Toby Crickmar, la alemana Elizabeth Krautwig y los nicaragüenses Rossana Lacayo, José Nemesio Umaña, Federico Alvarado Zúniga, Patricia Campo, Carolina Flores, y otros.

El año pasado, el Séptimo Festival Fusión Artes Visuales estuvo dedicado –también póstumamente– al pintor granadino, Genaro Lugo, de igual manera participaron artistas nacionales y extranjeros.

Este esfuerzo contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Embajada de España y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, festival que se realiza ininterrumpidamente desde 2004.