•  |
  •  |

En conmemoración de la 258 bajada del milagroso Cristo de Esquipulas, Tipitapa realizará sus fiestas patronales, en las que el mayor atractivo es la elección de la reina, sin olvidar en que son los primeros festejos del año en todo el país.

Leticia Montenegro Rodríguez, Coordinadora del Comité Organizador, explica que el 6 de enero inician las fiestas con una misa a las 3:00 p.m., después del oficio religioso  bajan la imagen, la limpian y la sacan alrededor de la iglesia para mostrarla a los feligreses.

El 15 de enero es la procesión en la que participan desde lugareños hasta personas que vienen de toda Centroamérica, sin olvidar a los viajeros procedentes de diversas partes del mundo, que  vienen a venerar y pedirle milagros al Santo Patrono, el milagroso Cristo de Esquipulas.

Una de las mayores atracciones de esta celebración es la presentación de las bellas candidatas a reinas de las fiestas patronales, todas señoritas agraciadas cuya edad oscila entre los 16 y los 19 años.

Este año competirán ocho candidatas que representan a cada uno de los barrios del municipio.

El 6 de enero las jovencitas harán su presentación a través de un tour en todo el municipio, para mostrar lo que conocen, sus capacidades, su inteligencia y sus valores, además se valora la presentación de los trajes, expresó Montenegro.


Las candidatas a reinas son: Cristian Gutiérrez, Sandra Rodríguez, Estefanía Castillo, Melanny Monterrey, Elizabeth Alfaro, Keyling López, Itza Gutiérrez y María Estela Hernández.

Por otro lado, la señora Montenegro dijo que el 15 el arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo José Brenes, oficiará una misa en la iglesia San José de Tipitapa, y a continuación será la procesión de la imagen del santo.

El 22 de enero será la culminación de las festividades con la solemne ascensión del santo y señor de Esquipulas, con su procesión dentro del templo y colocación de la venerada imagen en su Trono.

El programa también incluye carrera de cintas en los Baños Termales el domingo 8, donde también se coronará a la Novia de los Montados, además se realizará el Tope de toros, que saldrá de los Termales hacia la barrera el jueves 12.

Hablando de historia:

Los españoles construyeron la actual ermita de San José que pertenecía a la Parroquia Candelaria de Managua.

El municipio de Tipitapa fue fundado por el gobernador español Juan Bautista Almendares y su esposa Josefa Sierra de Almendares.

El Santo Cristo de Esquipulas fue mandado a tallar por la señora Josefa Sierra de Almendares en los talleres del escultor portugués Quirio Cataño, en la ciudad de Guatemala.

La imagen llegó a Tipitapa por vía lacustre y fue recibida por el pueblo en la Bocana del río Tipitapa, el 15 de enero de 1754, fue entregada a doña Josefa y al entonces Obispo de Nicaragua José Antonio Flores de Rivera, quien lo nombró patrono de Tipitapa el 13 de enero de 1756.