•  |
  •  |

En el Ciclo de Cine Latinoamericano que nació de la idea del grupo de Embajadores de Latinoamérica con el apoyo de la Embajada de España y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), y que durante varios meses han contribuido en la presentación de películas de diversas embajadas, Guatemala presentará el lunes 23 de enero “Las Marimbas del Infierno”, bajo la dirección de Julio Hernández Cordón.

“Este título da una idea como que la película fuera algo no muy terrenal, pero el nombre se debe más que todo a la fusión que existe entre el instrumento nacional de muchos países, como es la marimba con el género de rock, el Heavy Metal”, explica el cónsul de Guatemala en Nicaragua, Gustavo Fernando Abadía.

La película trata de la historia de un músico llamado Alfonso, que se ha ganado la vida tocando marimba en diferentes lugares y así mantiene a su familia. Sin embargo, debido a la violencia y al surgimiento de las maras en Guatemala es víctima del chantaje de esas pandillas y le empiezan a pedir un “aporte”, entonces se ve obligado a dejar a la familia por seguridad, pero no se quiere deshacer de su instrumento. La cantidad de trabajo va disminuyendo porque a la gente casi no le gusta escuchar marimba, y las maras lo siguen acosando para que pague el “impuesto”. Luego conoce a un médico que es rockero aficionado al Heavy Metal, llamado Blacko y al igual que don Alfonso tiene problemas económicos, porque en el hospital donde trabaja es rechazado por los pacientes, ya que su apariencia es poco usual (anda el cabello largo, tiene barba y su vestimenta no es muy típica de un médico).

De ese encuentro surge la idea de fusionar la marimba con el rock, entonces a ese ritmo le llaman las “Marimbas del Infierno”.

“En realidad es una película dramática que refleja hasta cierto punto la realidad que se vive en la capital de Guatemala, pero que a la vez muestra el ingenio que tienen las personas para sobrevivir y buscar cómo mantener a sus familias”, concluye el embajador.

Tome nota:
La presentación será este lunes 23 a las 6:30 de la tarde en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), ubicado de la primera entrada del residencial Las Colinas, siete cuadras arriba, la entrada es gratuita, después de la presentación se hará un brindis cortesía de la Embajada de la República de Guatemala.