•  |
  •  |

Jesús Miguel “Chuno” Blandón, recibirá un homenaje por su trayectoria en radio y prensa. En su curriculum hay un recorrido como actor de teatro, dramatizando a personajes de la política con el acontecer diario y desde hace varios años como propietario de su radioemisora.

Chuno Blandón comenzó como actor de teatro en la UNAN-León, de ahí le interesó la comunicación y empezó a trabajar en el periódico El Universal como redactor, era un contacto en la nota roja y crónicas políticas.

Simultáneamente empezó a trabajar en Radio Atenas y Radio Circuito, donde cultivaba el teatro, porque no todas las personas tenían la oportunidad de llegar a ver las presentaciones. Por lo que hizo una pequeña radionovela motivado en la política, era más que todo, una sátira constante en el acontecer diario.

Después pasó a ser el director artístico de Radio Circuito, donde contrataba a estudiantes universitarios que tenían base cultural y artística. “Este era un país sin prisioneros políticos, ni con medios perseguidos ni clausurados, por eso era más fácil expresarnos”, explica Blandón.

Tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con el doctor Danilo Aguirre, Nacho Briones, después empezó a trabajar en la emisora de Pedro Joaquín Chamorro, Radio Centauro y Radio Mundial, que para ese entonces, era la mejor emisora del país.

Aunque no trabajaba en noticieros, era un experto en noticias dramatizadas y noticias históricas en radionovelas. Por lo que fue motivado para realizar la “Vida y muerte de Fernando Gordillo”, y “Por los caminos van los campesinos”, en canal 2.

“El terremoto de 1972 destruyó la Compañía Teatral y Radio Mundial, pero como siempre fui un periodista entregado al arte y a la cultura, viajé a León por una oferta de alquilar una radio en sociedad y de ahí surgió Club 20-30 de León. De ahí me volví el dueño de Radio Circuito y eso marcó otro tipo de experiencia”, comenta Chuno Blandón.

Cuando fundó Radio Futura en Managua, que fue dinamitada por la Guardia Nacional en 1979, los medios empezaron a destaparse, y surgió Radio Mi Preferida, Radio Corporación, Radio Católica.

Los últimos años ha sido colaborador en temas de historia de El Nuevo Diario. Don Chuno confiesa que al teatro lo tiene siempre presente, pero no como actor, sino como escritor. “Publiqué las obras tituladas “La virgen del portaviones”, “El más querido”, “El nacatamal de oro”, “Entre Sandino y Fonseca”, “El cuartel general” y “La noche de los anillos”, ahora escribo un nuevo libro”, comenta Blandón. Actualmente es propietario de Radio Tigre.

Tome nota

El homenaje se realizará el próximo 27 de enero a las seis de la tarde en el Hotel Crowne Plaza a las 7:00 p.m., por parte de la Unión de Asociaciones de Radios de Centroamérica y Panamá, Unarca, de la cual fue presidente.