•   San José  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La agrupación musical puertorriqueña Calle 13 será la estrella en la apertura del Festival Internacional de las Artes en Costa Rica (FIA), con un concierto gratuito al aire libre el próximo 16 de marzo, anunciaron hoy los organizadores.

El FIA, que se celebra cada dos años, es la principal actividad cultural de Costa Rica. Este año tendrá a Corea del Sur como invitado de honor y ofrecerá a los más de 1,2 millones de asistentes, una oferta de 320 espectáculos con 1.300 artistas de todos los continentes.

La apertura del festival estará a cargo de la banda de música urbana boricua, Calle 13, encabezada por René Pérez Jolgar (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante).

Oferta en teatro, danza, literatura, ópera, música clásica y popular, artesanía, circo y cine, forman parte de las actividades programadas durante el FIA, que se celebrará del 15 al 25 de marzo.

El director del FIA, Anselmo Navarro, dijo en rueda de prensa que la participación masiva en las actividades del FIA demuestra que "vale la pena invertir en cultura", pues este festival, el más grande e importante de Centroamérica "se ha convertido en una marca país".

Para el embajador de Corea del Sur en Costa Rica, Taemyon Kwon, la dedicatoria del festival a su país es la mejor manera de celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el mejor camino para acercarlos culturalmente.

Entre los artistas que deleitarán a los costarricenses en el FIA destacan Pedro Aznar, de Argentina, y Alan Parson, del Reino Unido, que con su música electrónica tendrá a su cargo el concierto de cierre.

La oferta teatral incluye compañías como Hermanos Inconfundibles, Abrego Producciones, Guindalera y Gotera de Lazotea, de España; Imágenes Teatro y Fundación La Navaja de Ockham, de Colombia, así como grupos de Perú, Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.

La danza pondrá en diferentes escenarios a bailarines de Estados Unidos, España, Francia, El Salvador y República Dominicana, con espectáculos que van desde la danza moderna hasta el swing criollo y el flamenco.

Las calles de San José se llenarán de arte con pasacalles y circo callejero a cargo de artistas mexicanos, italianos, alemanes, españoles y franceses, entre otros.

Corea del Sur, por su parte, pretende mostrar lo más importante de su riqueza cultural a través de conciertos con instrumentos tradicionales en compañía de músicos costarricenses, incluido el ministro de Cultura, Manuel Obregón.

Además, tendrán un Pabellón Cultural permanente y ofrecerán un concierto de opera pop con chelo electrónico.

El FIA incluye un festival literario y de poesía, cuentacuentos y conferencias dentro de un espacio llamado "Fiesta de las letras".

Las producciones cinematográficas se proyectarán también al aire libre con el nombre "Cine bajo las estrellas", mientras que los museos y galerías de San José mostrarán obras de los más diversos tipos para atraer a toda clase de público.