•  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), realizó la mañana de ayer, la elección de la nueva Junta Directiva conformada por siete miembros, presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, fiscal, primero y segundo vocal, que abarcará el período del 30 de enero de 2012 hasta el 30 de enero de 2014.

Los miembros asociados de las filiales del INCH de Carazo, Granada, Jinotega, León, Masaya, Matagalpa y Rivas acompañados de los miembros de Managua, participaron en la Asamblea General en la cual el presidente René González Mejía presentó un informe de todas las acciones realizadas por el INCH durante el año 2011.

La Comisión Electoral estuvo integrada por el doctor Danilo Aguirre, Nidia Palacios, Alejandro Serrano y José Pintor Aguilar, representante de la Embajada de España, los que condujeron el proceso eleccionario con la solemnidad y orden que se requería, realizando un ejercicio plenamente democrático y representativo de todas las filiales delegadas, para a un total de 169 miembros asociados.

Los miembros activos inscritos debidamente en el Libro de Asociados del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), aprobaron de manera unánime la reelección del presidente René González Mejía, por lo que se procedió a la elección de los demás miembros de la Junta Directiva, quedando Fernando López, Vicepresidente; Francisco Bautista Lara, Secretario; Rossana Lacayo, Tesorera; Roberto Sánchez Ramírez, Fiscal; María Mercedes de Escudero, Primer Vocal y Ernesto Mejía Traña, Segundo Vocal.

René González Mejía agradeció a los miembros de la Junta Directiva saliente por su confianza y solidaridad, y afirmó que ha sido unánime el respaldo que ha recibido. “Me alegra y me llena de satisfacción mi reelección, porque reconocen la modesta labor y  dedicación que ejercí en el cargo otorgado en la organización, por lo que eso me compromete a seguir dedicándome de lleno para llegar a niveles de excelencia en el nuevo cargo”, expresó González.

Es necesario resaltar que Ernesto Mejía Traña, Segundo Vocal de la Junta Directiva del INCH Central, y actual presidente de la filial del INCH del departamento de Masaya, es el único miembro joven en la Junta Directiva.

“Fue una elección bastante plural en cuanto a que la nueva Junta Directiva está conformada por mujeres, por personal intelectual con conciencia y sobre todo, porque hay presencia joven, es una organización bastante equitativa, la reelección del presidente valía la pena por el trabajo desempeñado, fue un reconocimiento unánime y se le dio el chance de ejercer otro período”, expresó Estela Calderón, miembro de la Junta Directiva del INCH filial de León.

“El INCH ha compartido un organismo cultural representado con filiales departamentales y de Managua, se ha consolidado por una elección hegemónica como centro de irradiación cultural y la asamblea que ejerce los informes confirmó la reelección de algunos cargos y eligió a los nuevos miembros de una manera muy acertada”, comenta Eduardo Arellano.

Las opiniones expresadas por intelectuales, escritores, poetas, filósofos y artistas en general que asistieron al proceso eleccionario, coinciden en reconocer la positiva labor desarrollada por el INCH en favor del desarrollo y divulgación de la cultura Hispanoamericana, destacando la visión que ha tenido al estrechar lazos de amistad y colaboración con otras entidades homólogas en este bienio 2010-2011.