•   La Haya  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La reina Beatriz de Holanda cumple mañana 74 años en medio de los rumores sobre la posible abdicación en su hijo Guillermo-Alejandro, casado con la argentina Máxima Zorreguieta.

La reina Beatriz superará mañana la barrera de los 73 años, la edad con la que dejó el trono su abuelo, el rey Gillermo III.

Esta coincidencia ha alimentado los recurrentes rumores sobre una posible abdicación, tal y como recogen hoy los diarios locales "De Telegraaf" y "De Volkskrant".

A los rumores que se desencadenan cada año se le ha añadido un reciente nombramiento en el puesto de director del Gabinete de Información de la Casa Real, que a partir del próximo verano será ocupado por Chris Breedveld, según esos diarios, "una persona de confianza" del príncipe heredero y de su esposa.

Pero por lo de pronto la monarca mantiene su agenda laboral apretada: en 2011 realizó visitas de Estado a Alemania, Qatar y este mes de enero a Oman y los Emiratos Árabes, mientras que el próximo marzo visitará Luxemburgo, cumpliendo así la visita de Estado número 52 de su carrera.

La madre de la reina Beatriz, la reina Juliana, abdicó a la edad de 70 años tras haber permanecido 32 años en activo, los mismos que cumplirá el próximo 30 de abril su hija, quien asumió la Corona en 1980 a la edad de 42 años.

La prensa se hace eco hoy de una encuesta de la empresa demoscópica Synovate según la cual un tercio de los holandeses son partidarios de que la abdicación se produzca este año.

A pesar de que la monarca superará a su antecesor Guillermo III en edad todavía en activo, no alcanza los 41 años al frente de la Corona que la mantuvo ese rey holandés, aunque el récord recae en la reina Guillermina (1880-1962), quien reinó durante 50 años antes de abdicar en 1948 en Juliana.

La monarca holandesa es una de las pocas mujeres de su edad que todavía trabaja en Holanda, según cifras de la Oficina de Estadísticas (CBS), que registra apenas unas 2.000 personas de 74 años, la mayoría hombres, que realizan un trabajo remunerado de más de 12 horas a la semana.

Sin embargo, la reina Beatriz no es la única monarca europea que todavía está en activo pasados los setenta.

El récord europeo lo tiene a sus 84 años la reina Isabel de Inglaterra, seguida de Alberto de Bélgica, de 77 años y del rey Juan Carlos de España también de 74 años.

Aunque el cumpleaños de la reina Beatriz de Holanda es mañana, la celebración formal tiene lugar tradicionalmente en el llamado "Día de la Reina", el 30 de abril, que es la fecha de cumpleaños de su madre, la ya fallecida reina Juliana.