•  |
  •  |

Un cielo estrellado, la majestuosa Basílica Catedral de la Asunción de León,  la complicidad del pueblo leonés fue el escenario perfecto para dar la bienvenida al elenco de la afamada ópera Cavalleria Rusticana que se estrenó en la Ciudad Universitaria el pasado sábado. Algunos minutos después de las ocho de la noche, en un ambiente ameno, tras la solemnidad de los himnos nacionales de Nicaragua e Italia, se dio por inaugurada la velada que se convirtió en un evento sin precedentes desde el atrio de la Catedral.

Fue protagonizada por Silvana Flori como Santuzza; Laureano Ortega como Turiddu; el personaje de Alfino fue representado por Valleggi Massimiliano; como Lola, Alessandra meozzi y Lucía es Yasuko Ido.

La intervención musical estuvo a cargo de la Orquesta del Festival Puccini, músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuba, Camerata Bach y la Orquesta Nacional de Nicaragua.

La ópera es una fusión entre el drama y la musicalidad, el amor y la lírica que se estrenó por primera vez en 1890. Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, consideró el evento como exitoso y el público así lo confirmó, tras un final que conmovió a la audiencia aplaudiendo de pie por más de cinco minutos. Hubo participación de alrededor de 90 artistas.

Presentar una ópera de tal calidad de manera gratuita fue una de las razones por las que el público agradeció de principio a fin. Los ruidos externos no tuvieron protagonismo, la audiencia al mejor estilo del Teatro Nacional escuchó con atención, aún sin estar muy atentos a las traducciones, pues el amor y la música son lenguajes universales. La actuación fue de primer nivel.

Cavalleria  Rusticana es una de las óperas más populares, entre 2005 y 2010 se ha contado entre las más representadas. Tiene una duración de una hora y 15 minutos.

Tome nota
El próximo 15 de febrero Cavalleria Rusticana se presentará en el Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7:00 p.m., la admisión tiene un costo de 20, 15 y 10 dólares, según localidades.