•  |
  •  |

La Academia de la Grabación de EU celebró ayer domingo, la 54 edición de entrega de sus populares Grammy, la gala de premios más importante de la industria musical. Adele fue una de las grandes ganadores de la ceremonia realizada en el Staples Center de Los Ángeles, la cual estuvo enmarcada en el luto que dejó la muerte de Houston, a quien rindieron homenaje póstumo durante la velada que arrancó con la invitación de LL Cool J, el rapero encargado de presentar la gala, a comenzar con un rezo por Whitney Houston”.

El vídeo de Whitney Houston interpretando su éxito de “El Guardaespaldas”, “I will always love you”, fue el sentido homenaje. Todos los asistentes se levantaron de sus asientos en un emotivo gesto de luto y dolor, ese fue el preámbulo de una noche en que, aunque la cantante Jennifer Hudson se encargaría  de poner voz a un “respetuoso tributo musical a Houston”, la mayoría de los artistas mantuvieron presente el legado de la afroamericana, en sus discursos.

El Grammy al Mejor Video Musical de Versión Corta, en la categoría de video de formato largo fue el primero en ser otorgado a  la joven cantante británica que llegó a la ceremonia con seis nominaciones, y todas ellas en las principales categorías: disco, canción, grabación, artista pop, álbum y vídeo por su disco ‘21’ y su canción ‘Rolling In The Deep’.

La intérprete superó a artistas consolidados como Lady Gaga, Pink y Katy Perry, al alzarse con el premio a Mejor Actuación Pop. Le siguieron a este Gramófono: Grammy a la Mejor Canción, Mejor Álbum Vocal Pop.

La banda de Dave Grohl fueron  los claros ganadores de esta noche en la categoría de rock. Mientras, Kanye West, quien encabezaba la lista de nominados con siete, se ubicó por debajo de la favorita.

Primeros en alzar su gramófono
Los premios Grammy de la música arrancaron con gramófonos para el artista de música electrónica Skrillex, candidato al Grammy de Mejor Artista Novel, quien  acumuló tres premios en la ceremonia previa, entre ellos el Mejor Tema Dance, el Mejor Álbum Dance y Mejor Remezcla.

Taylor Swift también forma parte ya de la lista de triunfadores de la noche con dos Grammy por su tema “Mean”, premiado como Mejor Canción Country y Mejor Actuación Country en Solitario.

Los mexicanos Maná triunfaron en la categoría de Mejor Álbum Latino Pop, Rock o Urbano por “Drama y Luz”, Pepe Aguilar y Los Tigres del Norte se llevaron los premios de música mexicana, mientras que el venezolano Gustavo Dudamel se llevó el galardón de interpretación orquestal con “Brahms: Symphony No. 4”.

Otros ganadores latinos de la velada fueron el arreglista argentino Jorge Calandrelli, y el difunto contrabajista cubano Cachao, que fue reconocido con el premio de Mejor Álbum Tropical Latino por “The Last Mambo”.

Amy Winehouse, fallecida en julio del año pasado, logró un emotivo Grammy que fue recogido por sus padres. La artista fue galardonada a título póstumo en la categoría de Mejor Dueto Pop por el tema “Body And Soul”, que grabó junto con el veterano Tony Bennet, para quien el galardón supuso el décimo séptimo en su larga carrera.