•  |
  •  |

“Yuniol 2”, es una historia centrada en la amistad de dos jóvenes estudiantes, uno de familia de ricos (Junior) y otro de escasos recursos económicos (Yuniol 2), quienes fueron compañeros de clases desde la primaria, jugaban pelota en la misma liga y el destino los vuelve a juntar en la universidad.

Esta propuesta forma parte de la programación del Ciclo de Cine Latinoamericano que nació de una idea de un grupo de embajadores de Latinoamérica, con el apoyo de la Embajada de España y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH.

“Es un drama donde se comenta la historia de una realidad común en América Latina, que es la desigualdad social entre familias ricas y pobres. Se desarrolla en un escenario donde dos estudiantes tienen el interés de ganarse una beca para poder viajar a los Estados Unidos y estudiar una carrera en la universidad”, explica Félix Gil, Ministro Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Nicaragua.

Junior, estudiante de familia rica tiene una calificación mucho menor que Yuniol 2, de familia pobre, por eso los padres de Junior deciden adoptar por un tiempo  a Yuniol 2 para complementar algunos vacíos que su hijo tiene en términos académicos; sin embargo, el rico decide viajar a la casa del pobre y al ver la precariedad en la que vive el estudiante, se da cuenta que es uno de los más sobresalientes de la promoción y él que teniendo todas las posibilidades no hace nada para aprovecharlas.

La película fue filmada en 1997 en República Dominicana, su guionista y director es Alfonso Rodríguez, quien además dirige un programa de televisión llamado “Los archivos de la Fiscalía”.
“Yuniol 2” se proyectará a las seis y treinta de la tarde el próximo lunes 20 en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

La entrada es completamente gratis.