•  |
  •  |

Grupos musicales de trayectoria y nuevas generaciones de músicos, confirmaron su participación para el concierto que se llevará a cabo en la Ruta Maya el jueves 15 de marzo, para recaudar fondos y apoyar al percusionista Salvador Fernández, conocido cariñosamente como “La Chava”.

“La Chava” quien formó parte de los Solistas del Terraza, la banda Río de Sangre, Los Rockets y Bwana, y también autor del tema musical “La Jurumba”, sufrió un derrame cerebral el pasado 12 de enero que lo tiene postrado en una cama, según dijo su esposa doña Marcia Esperanza Martínez.

Chepe “Conga” Fernández, organizador del evento, confirmó que participarán Llama Viva, así como el guitarrista Pablo Rodríguez “Pizote” y su banda de rock.

También han confirmado su participación el legendario guitarrista Ricardo Palma, del que según se conoció, estará estrenando una guitarra Fender- Jeff Beck Stratocaster, un modelo que utiliza nuevas pastillas de cerámica de doble bobina NoiselessTM de diseño especial de la Fender de fabricación norteamericana.

Además estarán en el evento Jazz`ta y Chepe “Conga”, no descartándose que se incorporen otros músicos en apoyo al evento destinado a recolectar fondos para la noble causa.
Salvador Fernández actualmente reside de donde fue el Cine Blanco 2 cuadras abajo, 1 cuadra al sur.

Desde Downey, ciudad del condado de Los Ángeles, en EE.UU., Roberto Martínez,  quien formó parte de Bwana en 1971, comentó que “independientemente de que haya trabajado con nosotros y otros grupos musicales, es uno de nuestros más connotados artistas, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras y de eso puedo dar fe”.
“La Chava” nació en la hacienda El Dulce Nombre, jurisdicción de El Crucero, departamento de Managua en 1940. Su padre era el mandador de la misma. De niño cortó café, lo que muy probablemente le permitió desarrollar una gran habilidad en sus dedos y una especial rapidez en el desplazamiento de sus manos, lo que vendría a contribuir a desarrollar su capacidad para convertirse en percusionista.
Siendo niño vivió en la Isla de Ometepe, pero en 1950 cuando tenía 10 años de edad se trasladó con sus hermanos a Managua donde formó el grupo musical denominado “Hermanos Fernández”, y a los que posteriormente la gente los bautizó como “Los otros Gardelitos”, grupo  que estuvo activo 8 años, hasta 1958.

(*) Colaboración