•  |
  •  |

El Parque Central de Granada fue  el escenario del acto final del Festival Internacional de Poesía, que este año llegó a su octava edición,  dedicado al poeta Carlos Martínez Rivas, y en saludo a los 100 años del natalicio del poeta Pablo Antonio Cuadra, con el lema: “La poesía es Insurrección Solitaria”, en la que participaron poetas de los cinco continentes del mundo.

En el último día de celebración, los poetas jóvenes de Nicaragua tuvieron un espacio para declamar su producción literaria en un  maratón poético lleno de alegría, música y compañerismo, en el que se escuchó todo tipo de poesía: social, existencialista, amorosa, erótica, intimista y ecológica, las que escucharon emocionados los asistentes.

“Alrededor de 30 jóvenes de  los departamentos de Nicaragua, entre ellos León, Ciudad Darío, Boaco, Matagalpa, Managua, Carazo, Jinotepe, Carazo, Diriamba, se reunieron para  rendir homenaje y expresar su poesía”, manifestó Jimmy Javier Obando, integrante de la Asociación de Jóvenes Escritores.

Fue un maratón de poesía joven que recogió una muestra de cada producción de los participantes. “Esta convocatoria fue abierta a todos los jóvenes del país, pero únicamente podían participar poetas con trayectoria literaria de más de tres años, pertenecientes a grupos literarios, esto debido al carácter de calidad que se requería”, comentó Obando.

La poesía recitada era propia de cada uno de los participantes, quienes leyeron cinco poemas cortos de su producción literaria. Al conversar con algunos, expresaron que este maratón anima y motiva a promover la carrera literaria, además que les permite seguirse nutriendo y sobresalir.

Terminada la jornada del recital de poesía, más de 100  poetas de diferentes países del mundo disfrutaron un  tour en tres lanchas, que les permitió contemplar de cerca las bellezas que posee Nicaragua, el gran Lago de Nicaragua y sus  isletas, al tiempo que disfrutaron de la música nicaragüense  al son de los chicheros.

La octava edición del Festival Internacional de Poesía cerró con broche de oro  al ritmo de  La Cuneta Son Machín, misma que deleitó y puso a bailar a todo el público presente en el Parque Central de la Ciudad Colonial.

En este festival no solo la poesía estuvo presente, ya que nuestra tradición y expresión se unieron de la mano para presentarnos al mundo como una patria que posee una riqueza cultural incalculable.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus