•   Bluefields, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El reconocido músico caribeño José Sinclair, “Mango Ghost”, de  75 años de edad, y compositor de Fire en Bluefields e intérprete de Bahía de Bluefields, falleció a causa de un tumor cancerígeno en la garganta, en su natal Cotton Tree, el barrio tradicional de Punta Fría, en Bluefields.

La familia informó que  Sinclair se encontraba en Managua recibiendo terapia y atención médica, pero se regresaron a Bluefields por limitaciones económicas.

“Se nos acabó el dinero y estábamos en malas condiciones, entonces tuvimos que regresar y aquí estamos con él”, dijo José Sinclair, hijo de Mango Ghost, quien además agregó: “La familia hizo lo posible pero los costos de los medicamentos son altos.

Mango Ghost fue de los pocos compositores de toda una generación de artistas de Bluefields, autor de Fire in Bluefields, inspirada en el incendio que arrasó a esta ciudad en los años 70.

Es también el  intérprete original de Bahía de Bluefields, de Beltrán Bustamante, y era el único sobreviviente de los famosos Bárbaros del Ritmo, primer grupo que grabó un disco long play  del Palo de Mayo. Algunas de sus canciones han sido grabadas por Anthony Matthew, La Nueva Compañía y Macolla.

A José Sinclair le sobreviven su actual compañera de vida, Rosita Cash, además de  12 hijos con 4 compañeras diferentes. Sus funerales se realizaron ayer domingo en Bluefields. La Alcaldía y artistas locales le brindaron homenaje póstumo.

“Mango Ghost fue un ejemplo vivo de persistencia, y es preocupante ver las condiciones en que están nuestros artistas, el gobierno debe crear políticas culturales que sean efectivas, que protejan la vida de nuestros artistas”, expresó George Henríquez, promotor del grupo juvenil Danger Boys.