•  |
  •  |
  • END

Superando una experiencia anterior, seis guitarristas de trayectoria, acompañados por el grupo Pizote Project, hicieron estremecer las instalaciones de la Ruta Maya la noche del jueves 14 de agosto, en un homenaje musical que le brindaron al míticoCarlos Santana.

Eduardo Araica abrió el concierto, quien con su guitarra electroacústica interpretó “Samba pa ti”, un tema en el que Santana se inspiró en una calle de Nueva York, cuando una persona de color negro, sentado en una acera, sacaba las tonalidades del tema con una flauta.

Para la segunda entrada del siguiente guitarrista, Andrés Sánchez, fueron invitados a cantar Marbely Blandón y Rommel Ocampo, con el tema que Santana grabó con el grupo mexicano Maná: “Corazón espinado”. El siguiente invitado fue Pablo Rodríguez “Pizote”, guitarra líder de “Pizote Proyect”, quien interpretó “Shes’s not there”, vocalizado por David Campos, vocalista del grupo Llama Viva. “Pizote” también incluyó otro éxito de Santana, “Europa”.

Para subir la adrenalina del público fueron invitados los guitarrista Augusto Gallegos, director de Llama V iva, y Ricardo Palma, fundador de Los Rockets, en 1964, quienes retrocedieron en el tiempo cuando interpretaron temas clásicos del virtuoso de la guitarra rockera “Caminos del mal”.

El tema del fallecido Tito Puente que Santana transformó, impregnándole el sello del latín rock, también formó parte de la presentación de los dos últimos guitarristas invitados al concierto, que atrajo a gente de edad avanzada y que todavía en sus mentes tienen fresca la fiebre musical que provocó Santana en los años 70.

Y para cerrar el homenaje, el pan estuvo a punto de “quemarse” en el horno, porque debido a un problema de orden técnico no lograron subir los cinco guitarristas para hacer el cierre con el tema “Soul sacrifice”, por lo que solamente subieron Augusto Gallegos, Andrés Sánchez y Ricardo Palma, los que le dieron un toque final de calidad con el tema que fue más aplaudido en Woodstock, cuando Santana lo interpretó.

Los que se perdieron el concierto tendrán la oportunidad de verlo próximamente a través del Canal 11, en la sección “Desde el escenario”, ya que esa estación televisora lo grabó en video profesional.